(15 de junio, 2014).- “Muchas gracias Colombia, muchas gracias colombianos”, fue como inició su discurso Juan Manuel Santos, presidente colombiano reelecto, entre aplausos y gritos que demostraron, a decir del mismo, la unidad que logró su triunfo a pesar de las diferencias ideológicas y políticas existentes entre sus votantes, que unidos “por la paz” en Colombia, acudieron a las urnas a reafirmar su reelección.
El voto por la paz
“Hoy ha triunfado la unidad. Millones de compatriotas apoyaron un sueño que compartimos. Votaron por la ilusión de cambiar el miedo por la esperanza. Muchas gracias por su apoyo; nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más. Su apoyo nos compromete a seguir transformando las vidas de millones de personas”, aseguró Juan Manuel Santos.
Con el 99.98 por ciento de las mesas de votación escrutadas, Juan Manuel Santos Calderón, candidato del partido Unidad Nacional, obtuvo 7 millones 815 mil 179 votos, equivalentes al 50.94 por ciento del total de los sufragios.
Santos aseguró que lo que estuvo en juego durante las elecciones, no fue el nombre de un candidato, sino un rumbo para el país.
“Colombianos de muy diferentes convicciones incluyendo muchos que no simpatizaban con mi gobierno, se movilizaron alrededor de una causa, que es la causa de la paz. Se movilizaron porque saben que la historia tiene sus momentos y que este momento es el momento de la paz, el momento de terminar este largo y cruento conflicto, el momento de reconocer y responderles a todas las víctimas, el momento de reconstruir las regiones azotadas durante décadas por la violencia. Es el momento de trabajar más, mucho más por la justicia social. Es el momento de unirnos todos alrededor de un propósito común, del valor supremo de cualquier nación, de cualquier sociedad, como lo es la búsqueda de la paz”, declaró.
A decir del presidente reelecto, éste dedicará todas las energías de su gobierno a consolidar la paz, corregirá todo lo que haya que corregir, ajustará todo lo que haya que ajustar y reformará, según agregó, todo lo que haya que reformar.
“Porque a eso nos debe llevar la paz, a poner en marcha profundas reformas en nuestro país, pero la exigencia no es sólo del gobierno ni para el gobierno, el mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN, y es un mensaje claro: este es el fin, y hay que llegar a él con seriedad y decisión”, sentenció Santos.
Este es el fin de más de 50 años de violencia en Colombia, aseguró el mandatario, para así comenzar con una “nueva Colombia” con mayor libertad, justicia social y paz consigo misma.
Concluir las negociaciones con las FARC no será fácil, admitió Santos; no obstante, señaló que se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento, decir sí al dialogo y no a la violencia.
“Es cierto, no ha sido, no es, ni será fácil, siempre hay enemigos; durante la campaña muchos mostraron su escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar la paz y su temor de que lo hiciéramos a cualquier precio. Recibimos su mensaje, ésta no será -y así lo he dicho siempre-, no será una paz con impunidad, esta será una paz justa”, aclaró.
Santos propuso desterrar para siempre el odio y la violencia de la democracia colombiana, “pero les digo sobre todo, y los invito, a que se unan a este propósito de paz porque la paz no será la paz de Juan Manual Santos, ni será la paz de este gobierno, será la paz de todos los colombianos, será la paz de ustedes”.
Agradecimientos obligados
Sin guardar rencores, y prometiendo gobernar con el respeto por sus adversarios políticos, Juan Manuel Santos agradeció al candidato presidencial uribista, Oscar Iván Zuluaga, “por su votación y le agradezco la gallardía con la que reconoció nuestro triunfo”.
Del mismo modo, hizo un reconocimiento a Clara López, candidata presidencial en la primera vuelta electoral, por el partido Polo Democrático, representando un frente de distintos partidos de izquierda, “porque en la primera vuelta hicieron una gran campaña con altura y ahora han tenido el coraje de apostarle a la paz y unirse a esta causa”.
“Quiero agradecer la energía de mi contendor Antana Mockus, que nos apoyó recordando que la paz es sagrada y que la paz va en serio”, haciendo referencia al ex alcalde de Bogotá y uno de los fundadores del Partido Verde.
Los agradecimientos se extendieron “a todos esos dirigentes de izquierda”, a los independientes, a los intelectuales, a los artistas, a los movimientos sociales, a los movimientos de mujeres, de víctimas, a campesinos, a afrocolombianos, a los indígenas, a los ambientalistas, a los maestros, a los sindicatos que se sumaron porque comportan nuestros anhelos de paz”
La lista en voz de Juan Manuel Santos continuaba ante sus seguidores que pedían a gritos una y otra vez que éste agradeciera a Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, por su apoyo en la última etapa de la campaña electoral; sin embargo, Santos prosiguió con su listado, donde se encontraban el Movimiento Progresista, el Polo Democrático, los partidos de la Unidad Nacional, el Partido de la U, el Partido Liberal y Cambio Radical, “gracias porque arroparon mi candidatura y trabajaron sin pausa en todas las regiones para sacar adelante para sacar nuestras propuestas”, aseguró.
Sin embargo, fueron los gritos de “¡Petro, Petro, Petro!” que opacaban su discurso, los que obligaron al recién reelecto presidente, a brindar su agradecimiento público al líder Gustavo Petro, aunque señaló, no quería mencionarlo para no “meterse en líos” con la Procuraduría colombiana.
Jorge Rojas Rodríguez, secretario privado de la Alcaldía Mayor de Bogotá, señaló que fue la capital quien aseguró la reelección y destacó los gritos de la multitud durante el discurso de Juan Manuel Santos que pedían se incluyera en los agradecimientos del mandatario reelecto a Petro.
“Bogotá humana y progresista le cumplió a la paz, ahora esperamos que Santos le cumpla a Colombia. La ovación a Petro durante el discurso del presidente, dejó claro que su triunfo es un mandato vigilante por la paz y que el apoyo progresista fue decidido”, declaró. Además, indicó que los gritos en pro de Petro, fueron un ejercicio militante por la paz desde la izquierda del siglo XXI, “que representa el alma progresista”. “Vamos a construir un Frente Amplio por la Paz, para darle legitimidad social al proceso”, añadió.
Unidad
Consciente de que el apoyo de partidos que no concordaron del todo con la propuesta de Santos se tornó en una campaña por él para no dejar pasar al candidato del expresidente Álvaro Uribe, el recién reelecto presidente declaró que sin éstos, el triunfo no habría sido posible.
“Un país con oportunidades para todos, un país reconciliado, un país en paz porque todos, todos unidos, haremos la paz”, concluyó.
—
Foto: Xinhua

