La Iniciativa Privada manda en la Ciudad de México

- Anuncio -

(30 de junio, 2014).- “Vamos juntos”, fue la promesa de campaña de Miguel Ángel Mancera, lo que se ha convertido en un mero “eslogan propagandístico”, así lo considera la ciudadanía a un año y medio de su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El 4 de diciembre de 2013, Mancera presentó la primera Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) “Ciudad de la Salud”, que, de acuerdo con la página oficial del Gobierno del Distrito Federal (GDF), está enfocada a “generar riqueza y crecimiento […] para lo cual fue seleccionado un polígono de 208 hectáreas en la delegación Tlalpan […] Se prevé una inversión cercana a los 6 mil millones de pesos a cargo de la Iniciativa Privada (IP), el desarrollo de infraestructura hospitalaria, espacios urbanos y mejor transporte público”.

El pasado viernes 27 de junio, el Frente Ciudadano contra Zodes organizó el foro “El derecho a la Ciudad y los megaproyectos”, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ante la angustiante preocupación de los megaproyectos que se llevan a cabo no sólo en esta zona, sino en toda la entidad.

Se invitó a gente de las 16 delegaciones para que expusieran sus problemáticas, así como a expertos en la materia: sociólogos, antropólogos, urbanistas, economistas y politólogos, para generar el debate y obtener la información que no han sido gestionados con los funcionarios capitalinos.

El objetivo de este foro, señaló Miguel Ángel Salazar Leyva, vecino de Cantera Puente de Piedra de la delegación Tlalpan, “es informarnos porque, no sabemos nada, sólo lo que pasa en televisión como comerciales o en internet. Solamente propaganda”.

La maestra en Antropología Social y habitante de la misma delegación, Citlali Esparza González, indicó que ante “el problema es que se empiezan a generar una serie de políticas públicas vinculadas con los megaproyectos, pero sin consultar a la ciudadanía. Lo que genera inquietud y empieza un proceso organizativo, en este proceso nos empezamos a dar cuenta de que no hay transparencia y no hay disposición a darnos la información completa, o la brindan parcializada”.

Citlatli Esparza

Salazar Leyva, afirmó en entrevista para REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que “la empresa Calidad de Vida y Desarrollo para la Ciudad de México –bajo la presión de las colonias involucradas en el polígono destinado a Zodes ‘Ciudad de la Salud’–, nos entregó un disco con más propaganda. ¿Qué requerimos nosotros?, estamos pidiendo conocer el proyecto, obviamente integrado con estudios de impacto sobre las vialidades, agua, drenaje, contaminación, movilidad, etcétera”.

Ante la falta de información, pese a haberse reunido con funcionarios de la administración pública capitalina y con la empresa encargada de la construcción de esta primera etapa Zodes, fueron averiguando por cuenta propia lo que se encontraba detrás de “este telón, este cobertor: Médica Sur, con una construcción gigantesca. Se está  hablando de volúmenes que llegan al medio millón cuadrado de construcción. Donde con fotografías muy bonitas nos muestran que se ampliarán las banquetas. Meten un medibus en la zona para las colonias aledañas, así como un Puma Bus. Me imagino una ciudad amurallada, y lo que nosotros necesitamos saber es el tamaño del impacto de este proyecto”, indicó Miguel Ángel Salazar.

“Hasta el momento no nos dan esta información, aunque hemos tenido un sinfín de reuniones con la empresa Calidad de Vida, con funcionarios del DF,  con Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico)”, agrega.

La antropóloga Citlali Esparza expresó que “lo que nos sucede a nosotros (vecinos de Tlalpan) también está ocurriendo en otras partes de la ciudad”, sin embargo los vecinos de otras demarcaciones desconocen las problemáticas vecinales de la ciudad en su conjunto. Por lo que el objetivo de esta reunión es fusionar la lucha, entre vecinos de Vallejo, Polanco, Lomas de Chapultepec, Legaria (Miguel Hidalgo), del Pueblo de Xoco (Benito Juárez), de Coyoacán, por mencionar algunas zonas de prácticamente todas las delegaciones del DF, que acudieron al Foro.

Problemáticas que viven los capitalinos “cuando se vincula la política pública con el proceso de privatización de muchas zonas, con la idea de generar espacios donde el capital privado pueda operar. Incluso incorporando a transnacionales y una serie de constructoras y proyectos privados, pero sin tomar en cuenta a la ciudadanía que vive en estas zonas”, repara la maestra Citlatli Esparza.

Lo que ha representado “una sorpresa [para los habitantes del DF], porque supuestamente es un gobierno de izquierda, que tiene una visión social. Lo que le  interesa (a Mancera) es generar espacios que permitan cambiar a una ciudad de primer mundo, y con el programa Zodes, desde ahí se generan sociedades anónimas y estas sociedades anónimas son las que van a ir financiamiento de banca privada y desde la banca privada, se van a crear pequeñas islas financieras en donde se cambia el uso del suelo”.

Lo que ocurre en otras zonas de la ciudad, pero con diferentes proyectos mobiliarios, carreteros, comerciales o hídricos. “Como ocurrió en San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, o en el caso de Tlalpan, las colonias Pueblo Quieto y Cantera, que son completamente populares y las están dejando fuera, para expulsar a la gente, que se quedará sin ningún tipo de apoyo de las políticas públicas o sociales que es en lo que debería estar enfocado el gobierno del Distrito Federal”, consideró, Esparza.

“Esto no es nuevo, es una política de privatización, de enajenación, en los que se trata de acabar con la pobreza pero acabando con los pobres”, sentenció Miguel Ángel. Quien a su vez, ironizó lo que se promociona junto con las Zodes, “lo vamos a construir juntos, ciudadanía, gobierno, iniciativa privada, academia… y bueno… la primera vez que tenemos acercamiento con la academia es en este foro que los vecinos integrados en el Frente impulsamos”.

Porque “si anteriormente existía una Ley de participación ciudadana vinculante en las consultas a los proyectos mobiliarios que se podrían desarrollar eso ya no existe. La nueva Ley de Desarrollo Urbano aprobada en el 2010, menciona la participación ciudadana como una opinión, pero ellos [autoridades] se guardan el derecho de vincularla o no a los proyectos”, abunda Miguel Ángel.

La escasez del agua en la zona de Tlalpan es una problemática añeja, denuncia Miguel Ángel, en donde además menciona la construcción de edificios de 22 pisos en 10 ejes viales, “si ahorita Médica Sur cuenta con edificios de ocho pisos y los vemos muy altos y nos tapan el sol en las mañanas, estaríamos en Manhattan, Nueva York, Santa Fe y obviamente las colonias que estamos ahí no nos vemos reflejados en ciudades de ese tamaño”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER