En 1 mes aumentó más de 260% cifra de niños migrantes no acompañados: SG

- Anuncio -

(4 de julio, 2014).- La cifra de niños migrantes no acompañados que fueron presentados por la autoridad mexicana se ha incrementado más de 260% al pasar de 113 en el mes de abril a 305 en mayo de este año. Es decir, desde que inico 2014 hasta el corte de mayo, dicha problemática ha aumentado 709%.

En cuanto a los menores que viajaron solos hacia el norte, la mayoría de ellos oriundos de Centroamérica, eran alrededor de 400 en el periodo enero-abril del presente año; mientras que al cierre del quinto mes, el número alcanzó a 705, según las estadísticas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

De esos más de 700 menores de edad, 217 fueron repatriados; en tanto que aquellos que iban acompañados, mil 908 de 2 mil 127 pequeños, fueron regresados a sus lugares de origen.

Conforme a lo reportado por la SG, el flujo de extranjeros migrantes son “encargados” a traficantes de personas con el fin de llevarlos a los Estados Unidos.

En enero fueron 43 personas; febrero, fueron 58; y para marzo ascendió a 186; en abril descendió a 113 casos, en tanto que mayo fueron 305. Esto dio como resultado en los primeros cinco meses que Estado Unidos la calificara como “crisis humanitaria” con 709%.

Cabe resaltar, en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron registrados de enero a mayo en 2014 ante la autoridad alrededor de 43 mil 863 extranjeros que no comprobaron su situación migratoria regular, como se especifica en la ley.

De esta cifra fueron 35 mil 858 adultos y 8 mil 007 menores de edad. Y de ese subgrupo, son 5 mil 175 quienes se encuentran entre los 12 y 17 años (3 mil 794 hombres y mil 381 mujeres).

Finalmente, el INM establece un total de 38 mil 959 devueltos donde 32 mil 732 son mayores de 18 años y 6 mil 227 son infantes.

 

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER