Nuestro parlamento un lugar de simulación

- Anuncio -

El 13 de octubre de 2013 en un evento político internacional Gustavo Madero. presidente del PAN. no midió sus palabras durante un discurso y declaró que los acuerdos para aprobar las Reformas Estructurales ya estaban tomados en el Pacto por México, por lo que su discusión en el Congreso no era otra cosa que “un juego”. Hoy, nueve meses después sus palabras parecen cumplirse al pie de la letra.

En ese entonces, frente a los presidentes de los CEN del PRD, Jesús Zambrano, y el PRI, César Camacho, el presid del PAN afirmó que la política es “un negocio en donde a veces toca ser cantinero y a veces borracho”. Según el líder de los panistas, la política se trata de colaborar y competir: “Éste es un juego que se mueve. No es permanente, no colaboramos permanentemente y no competimos permanentemente. El Pacto por México es como un diablito que le pusimos al sistema político para que pasara toda la alta tensión que traen las reformas, pero en un momento habrá alcanzado su objetivo”.

En las últimas semanas las negociaciones de la legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión, así como en materia energética, han dejado claro que las palabras de Madero no eran simples “metáforas”, sino que expresaban la penosa realidad de nuestro sistema democrático.

La deliberación de estos temas de incuestionable trascendencia para la nación se ha llevado al margen de la ciudadanía, entre cálculos políticos, acuerdos tras bambalinas y alineamiento a los jefes de bancada. El propio Madero que se había expresado por determinar la preponderancia por sector durante todo el proceso, terminó por recular en su posición.

Con ello evidenció que en el “juego” de la política, como el mismo lo llama, no gana quien obedece la voz de sus representados sino quien sabe mover a su conveniencia las piezas del poder.

Durannte la sesión del viernes en la que termino por aprobarse en lo particular la legislación, el proceder de los senadores se caracterizó por ser un verdadero simulacro parlamentario, una pantomima de democrática en la que cada una de las reservas era desechada sin discusión alguna.

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER