PRI y Televisa: Capacidad para desmovilizar y desinformar a la población

- Anuncio -

Por Guillermo Fabela

(10 de julio, 2014).- El costo social para los mexicanos por las tres décadas perdidas que llevamos a cuestas será muy dramático para las nuevas generaciones. Lo que más llama la atención es que, en vez de que se haga algo para aminorar la gravedad de tal situación, se le está echando gasolina al fuego, como lo demuestra la firmeza del grupo en el poder para seguir manteniendo un modelo depredador que ya nos arruinó. Sin embargo, lo más lamentable es que las clases mayoritarias, las más afectadas, no dan señales de tener una mínima conciencia del drama que están viviendo.

Desde luego, no se les debe culpar porque su comportamiento es consecuencia de las artimañas del grupo en el poder, de su capacidad para desmovilizar a la población, de la eficacia de los medios de comunicación para desinformar e inhibir la conciencia política de los ciudadanos. No de otro modo se explica que el PRI haya salido ganador en los comicios extraordinarios realizados el pasado domingo en los estados de Coahuila y Nayarit, donde dicho partido ha dado muestras de su inquebrantable voluntad corruptora. ¿No fue Humberto Moreira el gobernador que dejó una deuda impagable de más de 40 mil millones de pesos, sin que esto evitara que su hermano Rubén lo relevara en el cargo?

Es cierto que hubo un abstencionismo superior a 60 por ciento, hecho demostrativo de que por la vía electoral será muy difícil cambiar la realidad del país. De ahí el imperativo de que la sociedad despierte de su letargo, propiciado arteramente por la clase política con el fin de evitar que las clases mayoritarias cobren conciencia de su fuerza. Si no se actúa con firmeza y voluntad política para revertir esta perversa situación, los comicios intermedios del próximo año permitirán a la derecha en el poder consolidar su hegemonía. Después, en el 2018, será mucho más difícil evitar un nuevo y más significativo fraude electoral.

Es urgente una labor titánica de las organizaciones sociales progresistas encaminada a enfrentar la perversidad del grupo en el poder. encaminada a enfrentar laperversidad del grupo en el poder. Se le está dejando un amplio margen de iniciativa para imponer sus intereses mezquinos. ¡Hasta el hijo de Raúl Salinas de Gortari busca ser candidato a diputado priísta por San Martín Texmelucan, Puebla! Tal cinismo es demostrativo de que la cúpula oligárquica se siente muy segura de su dominio sobre el pueblo. Permitir que siga adelante es un acto masoquista sin precedente en ninguna otra nación de América Latina. Lo que después podría ocurrir sería la implantación de un régimen neofascista donde las clases mayoritarias serían parias sobreviviendo en condiciones infrahumanas.

Para entonces, la frontera con Estados Unidos estaría totalmente cerrada, ya no sería una alternativa la migración sin documentos. México sería un infierno como lo dejan ver situaciones muy claras, de manera específica la violencia extrema y el resquebrajamiento acelerado del Estado de derecho. En los próximos años tampoco será un alivio el envío de remesas de mexicanos residentes en la nación vecina, como lo ejemplifican las medidas que está tomando el gobierno estadounidense para elevar los costos de dichos envíos, como lo informó The New York Times. El pretexto es que el sistema bancario se utiliza para “lavar dinero de los cárteles y financiar el terrorismo”. Esto significaría que se dejaría de recibir más de 20 mil millones de dólares anualmente.

Hasta la actualidad, la explotación y venta de los hidrocarburos por parte de Pemex, con todo y la tremenda corrupción imperante, ha sido el factor que ha permitido que el país se mantenga a flote. Esta situación favorable tendrá fin con la reforma energética: México compartirá la renta petrolera con grandes empresas trasnacionales, y al paso del tiempo la mayor parte será para aquéllas. Para entonces, los mexicanos dejarán de ser ciudadanos con derechos, para convertirse en meros esclavos asalariados.

Así como vamos, con tasas de crecimiento promedio anual menores a 2.5 por ciento, tardaríamos un siglo en alcanzar los niveles económicos de los países que integran la OCDE. De acuerdo con un análisis de Consultores Internacionales, es fácil imaginar lo que habrá de suceder en pocos años sin remesas, sin petróleo y sin democracia. Ese es el negro futuro que la tecnocracia neoliberal legará a nuestros hijos y nietos.rganizaciones sociales progresistas encaminada a enfrentar la perversidad del grupo en el poder. Se le está dejando un amplio margen de iniciativa para imponer sus intereses mezquinos. ¡Hasta el hijo de Raúl Salinas de Gortari busca ser candidato a diputado priísta por San Martín Texmelucan, Puebla! Tal cinismo es demostrativo de que la cúpula oligárquica se siente muy segura de su dominio.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER