La difícil estrategia de Pemex ante las petroleras extranjeras

- Anuncio -

(11 de julio, 2014).- ¿Cómo enfrentará Pemex la competencia de las empresas extranjeras, una vez que concluya el dictamen de las leyes secundarias en materia energética? Lo hará con Tarjetas de la lealtad que tendrán puntos intercambiables en cualquier gasolinera de la paraestatal.

Además de esto habrá una estandarización en la atención del consumidor y se podrán pagar los recibos de la luz y el agua, en donde cargues gasolina, y así matar dos pájaros de un tiro. Al menos estas son las ideas atractivas que tiene José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En entrevista con el diario El Financiero este viernes, García Elizondo refirió que “Tenemos muy claro que vamos a estar trabajando en un esquema centrado en tres ejes centrales: la unidad, la transformación y el posicionamiento”.

Destacó que “en torno a la unidad lo que estamos haciendo es integrando o invitando a todos y cada uno de los empresarios gasolineros del país, a las casi 11 mil gasolineras que existen en México a poder estar unidos en esta fase de reforma energética”.

El presidente de Onexpo relató que buscarán “Incorporar tecnología, poder hacer un proceso de compra agradable, un ejemplo es un programa de fidelidad como franquicia donde de alguna manera con una tarjeta o con TELÉFONOS inteligentes se pueda ir hacer un pago de compra de combustible y con este mismo pago de fidelidad poder acceder en la tienda de conveniencia a diversos productos”. Si alguien recordó al personaje de Javi Noble de la película mexicana “Nosotros los Nobles”,  es mera coincidencia.

Por algo Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), señaló que la inminente entrada al mercado de las gasolineras privadas estaría matando a Pemex, puesto que nadie compraría el producto de la paraestatal pues resultaría tener un costo y de menor calidad frente a los nuevos actores en el mercado.

Por otra parte las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado concluyeron este jueves la discusión en lo general y particular del cuarto y último dictamen de reformas a leyes secundarias en materia energética y citaron para el lunes a las 11:00 horas para iniciar el proceso de votación, la ruta parece terminar y las empresas extranjeras entrarán finalmente a nuestro país.

Los proyectos que serán sometidos a votación a partir del lunes 14 de julio son el que incluye la expedición de la Ley Nacional de Hidrocarburos y reformas a diversas disposiciones de las leyes de Inversiones Extranjeras, Minera y de Asociaciones Público Privadas.

Además el que contempla la expedición de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Ley de Energía Geotérmica y adiciones y reformas a diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER