spot_img
spot_img

#VIDEO Un segundo para recordar a Compay

- Anuncio -

(14 de julio, 2014).- El 14 de julio de 2003, falleció a los 95 años Máximo Francisco Repilado Muñoz, conocido mundialmente como Compay Segundo. Músico y compositor cubano tuvo una amplia trayectoria que estuvo acompañada de una prolífica producción.

Compay nació en Siboney, Cuba, el 18 de noviembre de 1907. Desde muy joven comenzó su carrera como músico componiendo e interpretando canciones populares cubanas. Incluso, en 1924, inventó un nuevo instrumento: el armónico. Este instrumento de siete cuerdas es una mezcla entre la guitarra española (de seis cuerdas) y el tres cubano (de tres cuerdas).

Ya en la década de 1930, formó parte de diversas agrupaciones artísticas de Santiago de Cuba como el Cuarteto de Trovadores Orientales y el Cuarteto Hatuey. También fue vocalista del conjunto de Miguel Matamoros, uno de los músicos más reconocidos de Cuba, aun hasta el día de hoy.

En 1948, forma el dúo Los Compadres junto a Lorenzo Hierrezuelo. Como su compañero era el que hacía la primera voz, adoptó el nombre artístico de Compay Primo. Fue así que Máximo Francisco Repilado Muñoz decidió también cambiar su nombre acorde a su rol en el dúo y ponerse Compay Segundo.

Los Compadres se hicieron muy populares en poco tiempo pero en 1955 Repilado dejó el grupo y conformó Compay Segundo y sus muchachos. Durante las décadas siguientes continuó su carrera profesional en Cuba donde compuso el clásico tema “Chan Chan” que ha sido reproducido en diferentes versiones por muchos grupos musicales y también ha sido adaptado para versión coral.

Recién alcanzó la fama internacional al final de su vida cuando en 1997 participó de la grabación del disco “Buena Vista Social Club” (que fue acompañado también por un documental posterior)  junto a otros músicos cubanos.

En 2003, falleció debido a una insuficiencia renal a los 95 años de edad.

Fuente: Notas

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -