(15 de julio, 2014).- Tras las críticas que se suscitaron porque la legislación secundaria en materia energética permitía la expropiación de terrenos, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) llegaron al acuerdo de sustituir la figura por un término más suave que en los hecho representará lo mismo: la ocupación temporal de predios.
En su defensa, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, argumentó que no se violenta ningún derecho de propiedad, pues los recursos energéticos que están en el subsuelo son de todos los mexicanos e, insistió, la ocupación no se dará en todo el territorio nacional, únicamente en los estados donde existan formaciones geológicas de gas shale, como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Sin embargo, el PAN sí propuso que la ocupación se realice en todo el territorio nacional y no se establezcan porcentajes fijos sobre las ganancias que las empresas petroleras compartirán con los dueños de las tierras.
Quienes se encuentran en contra de la modificación, como los senadores perredistas Fidel Demédicis, Zoé Robledo, Rabindranath Salazar, Isidro Pedraza y Fernando Mayans, explicaron que “la pretensión es despojar de tierras, bosques y agua a ejidatarios, comuneros y propietarios privados, en favor de las trasnacionales”.

