(17 de julio, 2014).- Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, junto con tres de sus colaboradores, violaron la ley al participar el 4 de abril de 2012 en un acto proselitista del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, Javier Duarte señaló que el acto fue de carácter privado, por lo cual no hubo convocatoria ni asistencia de medios de comunicación.
La Sala superior del TEPJF, indicó que Javier Duarte, Gabriel Deantes, Francisco Javier Muñoz y Jorge Alejandro Carvallo –gobernador, ex subsecretario de Finanzas, coordinador de asesores y diputado local respectivamente- infringieron el artículo 134 de la Constitución, al violar los principios de equidad, imparcialidad, objetividad y certeza en materia electoral.
El mandatario veracruzano insistió en que la reunión efectuada no fue un acto proselitista, rechazando el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava, según el cual la presencia de los funcionarios pudiera constituir un uso indebido de recursos públicos.
La asistencia de servidores públicos que solicitaron licencia sin goce de sueldo fue el argumento que convenció a tres de los magistrados para declarar que no se había afectado el principio de equidad e imparcialidad de la contienda, no obstante, fueron cuatro los votos en contra los funcionarios, razón por la cual ahora el Instituto Nacional Electoral deberá emitir una nueva resolución y sancionarles.

