Mentiras y falsedades en sesión de aprobación energética

- Anuncio -

(18 de julio, 2014).- Frases como la que refiere a una reforma y leyes huérfanas porque “¡no tienen madre!” o la pronunciada por Layda Sansores, “hicieron su tarea señores senadores y ahora los ciudadanos pagan porque les mientan”, dueron pronunciadas por integrantes de los partidos de oposición en el pleno de la extraordinaria senatorial en donde se dijo que con dos millones de  firmas pretende el partido MORENA, presentar ante la Suprema Corte de Justicia el recurso de inconstitucionalidad de la reforma y de las leyes secundarias en materia energética, según anunció el senador Manuel Barttlet al hacer, al igual que Manuel Camacho, un análisis sobre las mentiras con las que se argumentan los beneficios que habrán de recibir los mexicanos al permitir la entrada y explotación de los recursos petroleros, de la iniciativa privada nacional y extranjera.

 Ante lo ocurrido y aun y cuando se estableció que los tiempos en los que pretenden presentar resultados son imposibles, los partidos realmente opositores acudirán a los magistrados aún y a sabiendas de que sus dictámenes de los últimos tiempos tienden a ser totalmente gobiernistas, manejando e interpretando la Ley con alegatos ajenos a los intereses nacionales y de los ciudadanos.

 Tanto los del Verde como los priístas sostuvieron sus dichos con relación a que no habrá expropiaciones, que los propietarios de terrenos habrán de recibir pagos y utilidades por la extracción de los hidrocarburos que se encuentren en sus propiedades; hablaron de la sociedad de Pemex con otras empresas para conseguir tecnologías y poder tener así más petróleo, gasolinas y fertilizantes, solo que no señalaron en donde van a construir todas las instalaciones que para estos procesos se requieren. De nuevo hablaron de la transformación de la CFE para reducir el precio de la luz, de los servicios. También revelaron que todo se manejará con total transparencia y que esta práctica se llevará a cabo con total supervisión.

 Sin embargo los porcentajes que se manejan para el pago en la ocupación de tierras por parte de quienes buscan petróleo son ínfimos, ridículos, ofensivos. Y, en cuanto a la transparencia los hechos demuestran que no existe ni siquiera la más mínima intención de que ésta sea una práctica puesta en marcha este sexenio y, para muestra, está el caso de Oceanografía, pero también la asignación de contratos multimillonarios a la empresa española OHL, así como la participación de los directores y ex directores de la petrolera como es el caso de Emilio Lozoya Austin, o de funcionarios como el propio Luis Videgaray, o del ex de Hacienda Pedro Aspe Armella.

 Uno a uno fueron ocupando los legisladores la tribuna y los reclamos y las argumentaciones a favor se escucharon repetitivas y no por cansancio sino porque el manejo de unos y otros es totalmente electorero y convenenciero. Salvo honrosas excepciones en las que se habló de un futuro difícil que no podrá enfrentarse con la sola venta de hidrocarburos o con permitir que se sigan explotando minas y litorales sin que se reciban beneficios tangibles; entre promesas, falsedades, posturas de aprendices de políticos  y con una incultura que ofende se presenció un desfile que tenía como resultado a difundir, la crónica de una reforma y sus leyes anunciada… Sin más, ni más.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER