(18 de julio del 2014).- La Secretaria de Gobernación (Segob), encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, negó esta mañana la transmisión de cápsulas informativas en las cadenas de televisión y radio abiertas, con el fin de dar seguimiento a las discusiones de la Ley Secundaria en materia Energética, como tenía previsto en un principio el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se contemplaba que, a partir de mañana, se dieran a conocer capsulas informativas con 10 minutos de duración, con el objeto de que la sociedad conociera los avances de la ley secundaria en reforma energética, del cual en estos momentos se discute las reservas en los particular del dictamen elaborado por la Comisión de Energía.
Mediante un oficio dirigido a la Mesa Directiva por el subsecretario de Normatividad de Medios, Andrés Chao, la Segob ofreció como “alternativa” subir la señal del Congreso al sistema de Distribución Digital de la Secretaría de Gobernación, a efecto de que las estaciones de radio o canales de televisión que deseen retomar el debate legislativo estén en posibilidad de hacerlo.
Sin embargo, dichas capsulas, de transmitirse, apenas tendrán una duración de 20 a 30 segundos, informó la vicepresidenta de la cámara alta, Ana Lilia Herrera.
Cabe recordar que los debates se transmiten por el Canal del Congreso, aunque únicamente se hace por medio a los sistemas de televisión de paga o internet. Dicha señal, sin embargo, apenas llega a la mitad de los mexicanos: 44.9 millones, según un informe publicado el año pasado por el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales de Tv de Paga. Porcentaje similar a los usuarios de internet según estudios de Instituto Tecnológico de Monterrey.
Por su parte, al inicio de la sesión de hoy, el senador Alejandro Encinas, también solicitó que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, pese al poco tiempo que les otorgaron, aún se debe de definir las reglas con las que serán transmitidas las capsulas, ya que, podrían convertirse en un medio para propagar únicamente los posicionamientos de las fracciones parlamentarias de Acción Nacional y Revolucionario Institucional, afines al ejecutivo.
Se espera que, si las televisoras aceptan transmitir los mensajes, será a partir de mañana que estarán disponibles.

