(19 de julio, 2014).- Durante su participación en el debate de la Ley de Hidrocarburos, el senador Mario Delgado Carrillo, afirmó que el punto esencial para ejecutar la reforma energética está en los contratos, pues el actual es el peor escenario ya que se pretende acelerar la privatización de los recursos.
El senador de Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de indicar que se necesita una buena regulación por parte de las instituciones que controlan el sector energético, ahondó en lo fundamental de los contratos para la reforma, pues serán éstos los que impacten o no en la economía nacional.
Ante ello, el también integrante del grupo parlamentario perredista, recomendó que primero se constituyan instituciones fuertes antes de querer privatizar, pues el país cuenta con un historial negativo en este tipo de situaciones.
En los contratos, se debe exigir a las compañías a procurar los estándares de calidad, pues en caso de abrirse la discrecionalidad, el objetivo no podrá lograrse, aunado al cuidado que se le debe otorgar a la evaluación de los contratos., expresó Delgado Carrillo.
De manera reflexiva, el senador perredista comentó que si el único objetivo de la actual administración es generar más ganancias, las consecuencias de las leyes secundarias en materia energética pueden ser desastrosas para México.
Como sugerencia, Delgado planteó la incorporación de los futuros socios en los contratos de criterios de evaluación, además de la necesidad de cuidar el medio ambiente y la industria, para lo cual las empresas involucradas deben cubrir el impacto social y comunitario por explotar hidrocarburos.

