(19 de julio, 2014).- Habitual a sus formas, Dolores Padierna, senadora del PRD, arremetió contra el segundo dictamen de las leyes secundarias en materia energética, porque pretende desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad, fijar concesiones al agua y despojar a los campesinos.
Efusiva, la legisladora perredista emitió su voto en contra del dictamen, pues además del agravio que supone para CFE, afecta al Estado mexicano en su capacidad de operación para disminuir las tarifas y deja a la industria eléctrica en manos del mercado cambiante.
“La idea que propone el gobierno de Peña Nieto es que a la CFE se divida en empresas subsidiarias o filiares que actuarán de manera independiente con murallas que impiden su asociación”, afirmó Padierna, quien además explicó que el gobierno se excusa en factores de competencia económica para vender en partes a la compañía estatal hasta desaparecerla.
“El Ejecutivo federal puede convertirse en una especie de Jack ‘el destripador’ ante la CFE”, refirió la senadora del sol azteca, para luego recordar que ésta empresa se encarga del 80 por ciento de la energía eléctrica y su distribución a todo el país.
En torno a la Ley de Geotermia, las consideró una excusa para llevar a cabo el despojo de las tierras a los habitantes, y ofertar el agua y los minerales a manera de concesión a la industria privada. “No sólo vamos a votar en contra, sino también vamos a defender el interés nacional porque ésta es la herencia de Adolfo López Mateos”, finalizó en referencia a las leyes de agua y geotermia.

