El dilema de las familias mexicanas será comer o pagar la luz: Aleida Alavez

- Anuncio -

(22 de julio, 2014).- En este momento la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discute la Ley de la Industria Eléctrica, que de acuerdo con versiones de la oposición en el Congreso y expertos en la materia, acarreará aumentos en las tarifas al permitir la participación de particulares en este sector.

También se discute la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, que conforman el segundo de los cuatro paquetes que envió el Senado a la Cámara alta.

Los diputados blanquiazules, priistas, del Verde y Nueva Alianza se pronunciaron a favor de este dictamen en lo general, en tanto perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano lo hicieron en contra.

De acuerdo con los defensores de esta legislación secundaria, “la modernización del país no puede esperar más”. Afirman que la apertura al sector extranjero y la competencia generará mayores recursos al país, mejorará el servicio y se reducirán las tarifas, por el libre mercado.

Sin embargo, en la experiencia comparada a nivel internacional, como Estados Unidos o España, ha resultado ser un modelo fallido, en donde los costos de producción son elevados y la confianza en este sector se ha visto mermada a causa de las múltiples fallas que ha generado en el servicio a los usuarios particulares.

La perredista, Aleida Alavez, afirmó en la discusión que “el mercado no tiene reglas y ya que los costos de la generación de energía, independientemente de la empresa, serán impuestos por los particulares –y si los costos no los establece la CFE–, los precios no bajarán”.

Por otro lado, el subsidio a la electricidad que se busca eliminar, y que los legisladores priistas y panistas han maquillado mediante la propuesta de mantenerlo con base en los costos de producción, Alavez puso en entredicho que esta sea una medida certera, dado que la CFE no será quien determine los costos, por lo que hizo hincapié en la “opacidad existente con respecto a la determinación de los costos y precios. No existe transparencia de cómo se respetarán los subsidios”.

Dado que cada una de las empresas trasnacionales que incursionarán en el país serán las que establezcan los precios de la electricidad. “¿Cómo garantizar que los subsidios no se ocupen a discrecionalidad como lo ha venido haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)?”, preguntó Alavez a la mayoría priista en la Comisión de Energía, específicamente a Antonio Astiarán Gutiérrez quien precisó que los subsidios no desaparecerán, así como al diputado panista Camarillo.

“El dilema será pagar la luz o comer, ese será el dilema de millones de familias en México […] Esta es una política de sobrevivencia ante la incapacidad del Estado”, afirmó.

Por su parte Lilia Aguilar Gil del PT, recomendó a Antonio Astiarán, leer un documento del Banco Mundial con el gobierno de Felipe Calderón en el que desde entonces se planeaba retirar el subsidio a la electricidad. “En la izquierda no estamos confundidos […]. Sostenemos que (pese a que el PRI, PAN y PVEM dicen que se mantienen) los subsidios se eliminan y los quieren convertir en programas”, de lo contrario, demandó Aguilar Gil, que los defensores de la reforma lo expliquen claramente y lo establezcan en la constitución por decreto.

Puede seguir la transmisión en el Canal del Congreso.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER