Ilustración: Pe Aguilar/ @elesepe1
(09 de agosto, 2014).- El próximo lunes se promulgará el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, en esa nueva legislación se establece que el Estado mexicano sólo podrá explotar el 20 por ciento de los yacimientos transfronterizos del Golfo de México.
Esa limitación va en contra del acuerdo firmado con Estados Unidos en 2012, donde se estipuló que el reparto de los hidrocarburos existentes sería en partes iguales.
A pesar de que los senadores del PRD presentaron reservas y modificaciones a los artículos 3 y 17 de la Ley de Hidrocarburos, donde se especifica la cuestión, la mayoría PRI, PAN y PVEM las rechazó.
Al respecto, Dolores Padierna explicó: “por eso dije varias veces en tribuna que con esa ley el presidente Enrique Peña Nieto se colocó del lado histórico de Antonio López de Santa Anna y de Porfirio Díaz, ya que con su contrarreforma perdemos algo más grande que Texas: nuestros yacimientos transfronterizos del Golfo de México”.
Entre las desventajas de la nueva legislación destaca que la información sobre los contratos para explorar y explotar yacimientos transfronterizos será confidencial, por lo que sólo será conocida por el gobierno y las empresas.
En caso de que ocurriera un conflicto, la ley plantea que la recisión del contrato se recurrirá a una controversia constitucional, como ocurrió alguna vez en Bolivia, donde ganaron las trasnacionales.
Sobre la propaganda federal, criticó que la actual administración haya utilizado la misma argumentación que en los dos sexenios anteriores, cuando se dijo que habría transferencia de tecnología, sin que fuera verdad, pues en la Ley de Hidrocarburos se establece que esa transferencia será también sólo de 20 por ciento.

