La Cámara de Diputados reconocieron a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana.
Con 445 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, el pleno aprobó el dictamen que expide la Ley Federal Apícola para la conservación de la biodiversidad.
Esta ley homologa a la abeja a nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie, como delito de abigeato, establecido en el Código Penal Federal.
La Ley Federal Apícola también declara a la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud.
Esta ley nos estará dotando un marco jurídico para establecer las normas para la organización, conservación, reglamentación, promoción, protección, fomento, sanidad, investigación, desarrollo tecnológico e industrialización, así como la cría, explotación, mejoramiento genético y la comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas en beneficio de los apicultores y la sociedad en general”, destacaron en la Cámara.
El diputado por Morena, Efraín Rocha Vega, celebró que se reconociera el trabajo de los apicultores y su contribución al desarrollo social y económico al país.

