“Abrazamos y enarbolamos las demandas politécnicas”: estudiantes UNAM

- Anuncio -

(02 de octubre, 2014).- Entre porras de las dos instituciones universitarias más importantes en México, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibieron a miembros de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), anunciando no sólo que se solidarizarían, sino que harían suyo el pliego petitorio presentado por los segundos a la Secretaría de Gobernación.

“Manifestamos nuestro respaldo solidario a la lucha que actualmente sostienen los estudiantes politécnicos y su decisión de solicitar la abrogación de un Reglamento Interno aprobado de forma antidemocrática por las autoridades de dicha institución. En dicho Reglamento Interno no sólo se establecen las bases que facilitarán la tecnificación del Instituto sino que además se establecen normas que coartan las libertades de expresión y organización del estudiantado”, aseguraron.

En un mitin realizado en las puertas de la Rectoría de la UNAM, estudiantes de las facultades de  Ciencias Políticas y Sociales; de Derecho; de Filosofía y Letras; de Economía, entre otras, asistieron al evento convocado por estudiantes de los mismos centros educativos.

“Es bien sabido que el autoritarismo, la corrupción y la ausencia de democracia han sido por décadas fenómenos característicos de la vida institucional del IPN”, aseguraron quienes recibieron a los politécnicos.

Además, resaltaron que a través de sanciones administrativas, policías en los planteles y grupos de choque, en el IPN “se ha enquistado una burocracia corrupta que para tomar decisiones no toma en cuenta a la comunidad politécnica y que históricamente ha mantenido un control férreo sobre los estudiantes”.

Los organizadores del encuentro entre las dos casas de estudio, aseguraron que sería contradictorio que en la UNAM no se respaldara la actual lucha politécnica, cuando el Reglamento Interno que se les pretende imponer, aseguraron, representa el primer paso hacia el desmantelamiento de la educación superior pública en el país.

“La problemática que hoy vive el Politécnico no nos es ajena en la UNAM, pues también comienzan a intensificarse los procesos de privatización impulsados por las autoridades. De forma paralela, han impulsado, gradualmente, una serie de reformas a los planes y programas de estudio desde el nivel bachillerato hasta el nivel superior”.

Además, aseguraron que las reformas impulsadas en la Autónoma de México, atentan contra el carácter público, científico y humanista de la Universidad, puesto que responden, señalaron, a la tecnificación y mercantilización de la educación para favorecer los intereses empresariales y no los que demanda el país, “es por ello que abrazamos y enarbolamos las demandas de los estudiantes politécnicos”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER