(30 de abril, 2016. RevoluciónTRESPUNTOCERO).-“Si sigues metiéndote con la familia del gobernador te vamos a romper la madre”, le advirtieron al periodista, poco después, por medio de una llamada telefónica amenazaron a su hijo menor, “después que salgas de la escuela (secundaria) te vamos a secuestrar y a violar, a ti y a tu madre, si tu padre no le baja de huevos”, fueron algunos de los daños que padeció Juan José Fierros Canseco, quien mantiene una carrera periodística de poco más de 28 años en Chiapas.
Revolución TRESPUNTOCERO dio a conocer estos hechos en octubre pasado, cuando Fierros Canseco denunció los actos ante las autoridades competentes. A los que se había sumado, la vigilancia de policías en una patrulla de tránsito, siempre que salía de su domicilio y cuando estaba en éste, los elementos permanecían en alguna parte cercana a la puerta.
“No era por seguridad, era para ver qué error comete uno para fregarte. Inclusive un día yo salí a darle café y pan a los policías, se los ofrecí sinceramente y les dije que ellos no eran responsables, aceptaron que me habían mandado a vigilar, por lo que exigí que vigilaran toda la colonia y el fraccionamiento, entonces me respondieron que no sabían porque los enviaban, pero tenían que estar ahí”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO el periodista Juan José Fierros.
Seis meses han pasado y después de una serie de inspecciones por parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, este viernes en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en la Trigésima Quinta Sesión de la Junta de Gobierno del Mecanismo se leyeron los resultados de la evaluación de su caso.
Dando a conocer que, el periodista “en sus diversas intervenciones profesionales constantemente habla de temas críticos a la administración actual del gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello, dichas publicaciones ha repercutido en distintas amenazas y agresiones que ha experimentado en los últimos dos años.
Por lo que su incorporación al Mecanismo se dio el 6 de noviembre de 2015, por lo cual se gestionará medidas preventivas, además de notificarle al gobierno del estado de Chiapas la incorporación a este órgano de protección”.
Además en el informe se añadió que se tiene registro de amenazas vía escrita, agresiones a su patrimonio, en especial a su vehículo y hostigamientos hacia parte de su familia, puntualmente a sus dos hijos. En este sentido estas amenazas e incidentes se destacan tres cosas principalmente:
En la primera se infiere que estas afectaciones son reales, puesto que existen averiguaciones previas en trámite que al analizarlas se pudo corroborar las pruebas existentes, donde se demuestra que efectivamente existe intención de causarle daño al periodista.
En la segunda se tiene constancia que dichas amenazas y agresiones han sido medianamente frecuentes; es totalidad fueron tres amenazas, tres agresiones y dos incidentes de riesgo en menos de un año.
En tercera la calidad de estas amenazas efectivamente se relacionan con su labor periodística, y hacen alusión a que deje de molestar o publicar en contra del gobierno del estado de Chiapas. Por lo que se infiere que existe una intención de causar daño al beneficiario, ya que posiblemente con sus críticas periodísticas ha tocado intereses de integrantes del gobierno estado. Afectando así los derechos a la vida integridad y seguridad de Juan José Fierros.
El periodista comenta que a partir que le dan aviso al gobierno del estado, sobre su incorporación al Mecanismo, “ellos ya bajaron su intensidad; fuentes fidedignas muy cercanas al Procurador me comentaron, ‘Fierros la madre del gobernador es la más insistente, habló personalmente con el Procurador pidiendo que se tiene que hacer algo para frenarte, lo que sea’, aunque solamente es la mamá del Gobernador, por lo que el Procurador le llamó al gobernador y le dijo que su madre insistía. Según los informantes, Velasco respondió que todo lo que hicieran a petición de su mamá era responsabilidad de este funcionario y no iba a meter las manos, ‘ya no quiero más problemas con nadie, tenemos demasiados problemas’, así fue como se calmó todo”.
Fierros también menciona que días después que el funcionario del Mecanismo viajó a Chiapas a realizar una inspección de sus actividades y obtener mayores datos, para corroborar el riesgo del periodista, a través de dos personas (a quien prefiere no identificar), el procurador hizo un ofrecimiento para que uno de sus hijos, quien aún estudia medicina se incorporará al Semefo de la Procuraduría, al área de laboratorios con un sueldo aproximado de 40 mil pesos.
Ante ello, el periodista rechazó la oferta de inmediato, argumentando que es un área de mucho riesgo donde le podrían poner ‘un cuatro’ a mi hijo y “me pondrían a mi grilletes en las manos. En esa línea donde se trabajan asuntos delicados todo puede surgir, he aprendido a detectar las trampas por lo que rechacé totalmente la oferta, porque tal vez esa cantidad a un chantajista le vienen bien, pero yo tengo la finalidad denunciar las acciones del gobierno, que sobretodo afectan a la ciudadanía y no lo hago para obtener dividendos económicos, sino para caminar más libre dentro de la cancha del periodismo.
Ahí es donde fortalezco aún más mi duda, de dónde vienen las agresiones porque ellos mismos se exponen, al hacer ofertas, ahora presionando a través de mi hijo, a quien se le podía relacionar con algún problema dentro de la institución”, señala Fierros.
Quien agregó que “firme les dije no voy a meter a mi hijo como aviador, si yo crítico esa parte, entonces cómo puedo meter a mi hijo a una institución de esa manera, también me ofrecieron hablar con el gobernador yo les hice que no quiero hablar el gobernador, solamente lo haría si tuviera palabra y el propósito de servirle a su estado por lo menos”.
En la sesión, cuando se le informó al periodista que los botones de pánico que se encuentran ya en su poder, estarían redireccionados a la Policía Estatal, él se negó, argumentando que “ningún ciudadano que tenga un ápice de frente en este país confía ya en sus autoridades, yo si veo un soldado prefiero cambiarme de ruta, tenemos la certeza que hay instituciones con buenas leyes pero no tenemos elementos que las respeten y hagan valer el Estado de derecho del ciudadano.
Sin embargo creo más en la Policía Federal, y prefiero ésta que la policía estatal, porque es poner la cantina en manos del teporocho. Existe un poquito más de credibilidad en la PF”.
Esto también derivado que la Fiscalía de delitos contra periodistas a nivel estatal no hizo nada por él, ya que no realizó ningún análisis, ni del daño del carro, ni del lugar donde sucedieron los hechos, ni en los ataques, relata Fierros, que “únicamente me llamo el fiscal para decirme, ‘yo creo que aquí ya no hay nada que perseguir, por qué no llegamos a un arreglo y damos de baja esta denuncia’, respondí que podían hacer lo que quisieran con la denuncia, pero yo no tenía porque darle de baja y encima declarar para eso”.
Otra de las deficiencias que se dieron a conocer es que en el oficio que se giró el representante del gobierno, se le informó que el periodista ya estaba incorporado al Mecanismo. Sin embargo Fierros comenta que le llamó el abogado de derechos humanos de gobierno del estado, y le dijo que “había un aviso del Mecanismo que daba cuenta que estaba en trámite si incorporación”.
A lo que los integrantes de la sesión, afirmaron que “siempre se dice que ya está incorporado, nunca decimos ‘apenas lo voy a incorporar’ y tampoco se les dice que cual es el plan de protección”.