spot_img
spot_img

Al gobierno panista de Carlos Joaquín se le salió de las manos la seguridad de Quintana Roo; índices delictivos se han disparado en 300%: Villegas Canché

- Anuncio -

(20 de mayo, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Decepción” es la palabra que puede definir la gestión del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de acuerdo con la senadora Marybel Villegas Canché, quien en la Cámara alta representa a los quintanarroenses.

La lectura de Villegas Canché sobre el gobierno de Joaquín González es lapidario, no lo aprueba en ningún sentido y asegura enfática que “Quintana Roo no está para improvisaciones” luego de la descomposición social que vive la entidad.

 

En entrevista exclusiva con Revolución TRESPUNTOCERO, la representante de Quintana Roo plantea que en la administración del panista, la violencia ha ido al alza y tampoco se ha trabajado en el desarrollo social del estado, ya que son temas fundamentales para que  éste siga siendo un referente económico a nivel nacional.

Villegas Canché asegura que el nivel de violencia que se vive en Quintana Roo es tal que “los ciudadanos ya no se enfocan en temas que tienen que ver con la exigencia en la mejora de los servicios públicos, como el drenaje, el alumbrado, bacheo y pavimento, sino que únicamente piden que se pueda garantizar la seguridad en los municipios”.

 

Hace algunas semanas se registró una balacera en plena zona turística de Cancún, en donde asesinaron a unas personas foráneas. De acuerdo con el reporte de la prensa local, lo sucedido tenía sello de la delincuencia organizada. Pocos días después, un comando incendió una agencia de autos de lujo.

Ante la emergencia de seguridad, la senadora Villegas Canché desde la Cámara alta hizo un llamado para que el mandatario estatal y su gabinete honraran su palabra de cumplirle a la ciudadanía y dar garantías de seguridad, de lo contrario pedía la renuncia de éstos, dejando en claro que desde su escaño en el Senado de la República hay una opositora que exige que se trabaje en pro del estado.

 

-¿Cómo se ha deteriorado la seguridad pública en Quintana Roo desde que comenzó la gestión del gobernador panista?, pregunta el reportero.

-De dos años a la fecha, los índices delictivos se han disparado en 300 por ciento. Estos números son tremendos, obviamente, los municipios que más recienten este fenómeno es Benito Juárez, Cancún y Solidaridad, no obstante el resto del estado también es afectado por la violencia.

 

Pese a que Marybel Villegas Canché es originaria de Yucatán, ésta se siente toda una quintanarroense. Desde hace más de 20 años Villegas Canché comenzó su trayectoria profesional y política en Quintana Roo, estado que define como un “collage de migrantes que llegamos para mejorar nuestras vidas y las de nuestras familias, este estado le ha permitido a muchos mexicanos cumplir sus sueños”.

Con base en dicha reflexión la senadora morenista ve con preocupación la situación que está viviendo la entidad, pues por ser una de las principales zonas turísticas del país el que no se garantice la seguridad afecta de forma directa la economía del estado, sin embargo, el sargazo es otra de las problemáticas que han afectado a la entidad, principalmente en Tulum.

-¿El tema del sargazo no es menor, pues se puede afectar el turismo y el flujo económico, en ese sentido qué se está haciendo al respecto en el gobierno del estado?

-El fenómeno del sargazo nos ha afectado desde hace cuatro años, lamentablemente no se ha podido hacer algo en esta administración estatal ni en la anterior, pero puedo decir que al presidente López Obrador le tiene preocupado lo que sucede por lo que representa el estado en términos económicos y se va actuar en consecuencia.

De acuerdo con la senadora de Morena de cada tres dólares que entran a México, uno llega por Quintana Roo, por lo que hay razones para estar preocupados porque “la realidad es que el estado se mantiene por el turismo, entonces la parte ecológica y de seguridad se deben trabajar a fondo, Quintana Roo representa el ocho por ciento del PIB nacional y de ese tamaño es su importancia”.

 

CORRUPCIÓN, DECEPCIÓN Y CONTRAPESO

Luego de esbozar la radiografía de Quintana Roo en cuanto a las problemáticas existentes que han afectado el tejido social, la senadora plantea que en el tema del sargazo hay fuertes indicios de que no se combatió el fenómeno porque el dinero destinado a dicho plan se fue por la “cañería de la corrupción”.

En este sentido explica que en diversos momentos  “he denunciado tanto en 2017, como 2018 manejos poco transparentes en el tema de los recursos empleados para el combate al sargazo, hay datos que dicho dinero fue destinado a empresas de abarrotes, hojalatería y pintura, entre otros ejemplos”.

Marybel Villegas Canché deja en claro al reportero que la decepción que vive la ciudadanía quintanarroense se justifica con los números de las avaluaciones de los estados, Quintana Roo, es la entidad número 29 de 32 estados en ser vista como las peores por el desempeño de su gobierno. “Estamos en el penúltimo lugar en seguridad, en el penúltimo en corrupción, es claro que el gobierno de Carlos Joaquín ha dejado mucho que desear”.

-¿Cómo solucionar lo que ocurre?

-No hay una varita mágica para hacer que las cosas cambien específicamente, pero desde mi posición como senadora, he tenido claro que yo me debo a todas esas personas de mi estado y en ese sentido ha apoyado la creación de la Guardia Nacional para que lo más pronto posible desde que inicie sus operaciones llegue a mi estado y se comience a trabajar.

 

En las próximas semanas, Quintana Roo vivirá un proceso electoral en el que se renovará el Congreso local, de acuerdo con la senadora, Morena y sus aliados tendrán mayoría en el órgano legislativo con lo que el actual gobierno panista tendrá un contrapeso que permitirá que las cosas se hagan mejor en el estado, “sé que el gobernador está metiéndose en el proceso, no se quedará de brazos cruzados ante las proyecciones, pero estamos preparados para lo que venga”.

Villegas Canché asegura que la paz y tranquilidad en Quintana Roo se recuperará con un esfuerzo enorme en el que está involucrada como senadora y también como interlocutora de su estado con la administración del presidente López Obrador, pues plantea que al gobierno del estado el tema de seguridad “se le salió de las manos”.

 

 

 

#LasPistas sobre desaparecidos y fosas clandestinas: el saldo doloroso de la terrible política neoliberal

#MedallaDeHorror Brozo: La incoherencia del discurso

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -