(07 de Marzo, 2016 Revolución TRESPUNTOCERO).- El alcalde panista del municipio de Ixmiquilpan, Cipriano Chárrez Pedraza, denunció que los regidores de oposición del Ayuntamiento no le aceptaron la licencia indefinida que pidió para buscar una diputación local en el proceso electoral del 5 de junio.
El edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a los regidores de violar sus derechos constitucionales al impedirle buscar otro cargo de elección popular, lo que fue considerado como “un berrinche” del presidente municipal por parte de los representantes de diferentes partidos políticos.
Ante la negativa de los asambleístas municipales de darle licencia para competir por una diputación local, el alcalde renunció su cargo, aunque constitucionalmente sigue siendo el presidente de Ixmiquilpan.
De acuerdo con Cipriano Chárrez, desde la semana pasada envió un documento donde exponía sus razones por las que renunciaba al Ayuntamiento de Ixmiquilpan al Congreso estatal, por lo que además interpuso un juicio de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Toluca, Estado de México.
Asimismo, pidió a la Secretaría de Finanzas estatal para que suspenda su pago durante los próximos 100 días en los que se ausentará del cargo y exhortó a su suplente Marco Llaca Castelán que asuma el cargo de presidente municipal.
Sin embargo, para los integrantes del Cabildo, Chárrez Pedraza aseguraron que la decisión del panista es inconstitucional, pues legalmente sigue siendo el presidente municipal, por lo que al ausentarse, procederán a pedir un juicio político en su contra ante el Congreso estatal.
No obstante, en el poder legislativo de la entidad una tercera parte de los legisladores renunciaron para buscar un cargo de elección popular con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que sus suplentes serán los encargados de ocupar dichas curules en lo que resta de la legislatura actual.

