Alerta Batres sobre privatización del agua y el transporte público en la Ciudad de México

- Anuncio -

(17 de marzo, 2016).- Martí Batres, dirigente en la Ciudad de México de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), alertó sobre las intenciones de  privatizar el agua y el transporte público en la región.

“El nuevo reglamento de tránsito fue para privatizar las multas, le pegaron a todos, taxistas, microbuseros, a la gente que tiene vehículo particular, pero el problema más grave es que ahora el 46 por ciento de lo recaudado va a ir a dar a una empresa privada. Hay toda una mentalidad privatizadora que predomina no sólo en el gobierno federal sino también en el gobierno de la Ciudad de México por desgracia”, declaró.

El morenista detalló que dicha situación que es “indignante” puede cambiar ya que sólo es realizar un cambio al reglamento de tránsito, por lo que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, puede enviar una circular a la Gaceta Oficial y quedan derogados los aumentos a las multas de tránsito, sin embargo, cambios así no se podrán realizar tan fácilmente si llegan a plasmarse en la Constitución de la Ciudad de México.

“Estamos preocupados que la constitución de la Asamblea Constituyente  puede dar lugar a muchos retrocesos de manera abusiva y tramposa, Peña Nieto y Mancera se asignaron 40 diputados por dedazo”, señaló.

Morena criticó que las coaliciones entre PRI,PAN y PRD sólo tienen proyectos privatizadores a nivel nacional, como lo ha sido el caso del petróleo, la electricidad y actualmente el quitar la cláusula de protección nacional a las playas y fronteras para que los extranjeros puedan comprar libremente.

Dicha privatización nacional también se refleja en el ámbito local, en el caso de la Ciudad de México, hay programas para la privatización del agua y lo que queda del transporte público, RTP y trolebuses.

La colusión del gobierno de Mancera y el gobierno de Peña significa una “PRI-vatización”, ya que a nivel nacional se tiene frenado un proyecto para privatizar el agua, el cual por fines político-electorales está detenido, al igual que una propuesta entregada en Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

“Lo tienen durmiendo en la congeladora, esperando mejores tiempos”, recalcó Batres.

Actualmente el agua de botella cuesta 800 veces más que el agua de la llave,la privatización de dicho derecho humano y servicio público significaría  un grave riesgo para los capitalinos si la Constitución de la Ciudad de México no la protege.

“Privatizar el agua significa que muchas familias de bajos recursos simplemente no tendría acceso, sería una enorme irresponsabilidad y crueldad y más como lo señalan los estudios los internacionales como un factor que dispara las desigualdades sociales”, denunció el militante de Morena.

En la Ciudad de México existen “serias amenazas de privatización” del  agua, el transporte y espacios públicos, propuestas que vienen del PRI,PRD y PAN, por lo que la formación de la  Asamblea Constituyente es un tema que debe importarle a la sociedad, ya que están en riesgo sus derechos y las únicas cosas que quedan como espacios y servicios públicos, declaró Martí Batres.

Cabe recordar que en diciembre pasado Revolución TRESPUNTOCERO documentó sobre una probable intervención del Banco Mundial (BM) en el tema de la gestión hídrica en la Ciudad de México, donde se concretaría  un préstamo del  órgano internacional, por una cantidad de 10 mil millones de pesos al gobierno de Mancera, lo cual agravaría el carácter financiero y comprometía el manejo del agua de la región.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER