(7 de julio, 2014).- El día de hoy falleció la máxima estrella en la historia del Real Madrid y uno de los mejores jugadores del mundo. Alfredo di Stéfano murió a la edad de 88 años en Madrid, lugar en el que radicaba desde 1950. El sábado pasado sufrió un paro cardiorrespiratorio que complicó su salud y dos días después causó su muerte.
La “Saeta Rubia”, como se le conocía, nació un 4 de julio de 1926 en Buenos Aires, Argentina. En 1945 inició su carrera futbolística con River Plate, en donde sólo disputó un encuentro ante el que sería su próximo club, el Club Atlético Huracán. Con “El Globo”, como se le conoce al equipo, di Stéfano explotó sus cualidades futbolísticas y en 25 partidos anotó 10 goles, lo que llamo la atención de “Los Millonarios” y lo hicieron volver al equipo capitalino.
En su segunda etapa con River Plate, en 1947, di Stéfano obtuvo su primer campeonato profesional con aquel equipo y fue pieza clave del título, al conseguir 27 goles en 30 partidos. Durante ese mismo año, la “Saeta Rubia” debutó con la selección argentina en la Copa América que la “Celeste” ganó, anotando 6 goles en 6 partidos y levantando así su primer trofeo internacional. Al año siguiente y también con “Las Gallinas”, di Stéfano participó en la Copa de Campeones de Sudamérica, que hoy se le conoce como Copa Libertadores, ahí anotó 4 goles en 6 partidos y consiguió el subcampeonato.
En 1949, emigró al futbol colombiano a causa de una huelga de futbolistas en su país. Ahí se unió al equipo de Millonarios de Bogotá, que en ese momento era catalogado como uno de los mejores del mundo pues contaba con las máximas estrellas sudamericanas. Con “El Ballet Azul”, la “Saeta” consiguió 4 campeonatos locales y 2 títulos de goleo.
Su llegada a España se dio en 1952, cuando los Millonarios de Bogotá fueron invitados a participar en un torneo internacional conmemorativo por los 50 años del Real Madrid. Ahí el equipo colombiano se quedó con el título venciendo a los españoles y fue la primera vez que Santiago Bernabeu, presidente del equipo blanco, quedó cautivado por Alfredo di Stéfano. Pero no fue hasta el año siguiente que Bernabeu llegó a un acuerdo con la directiva de los Millonarios y se hizo de los servicios de la “Saeta Rubia”. Al mismo tiempo que los “Merengues” negociaron por di Stéfano, el FC Barcelona intentó fichar al ariete argentino y casi lo consiguen, pero al final se quedó en Madrid.
Cuando Alfredo di Stéfano llegó al futbol español, La Liga era dominada por su principal enemigo, el Barcelona y tenía más de 20 años que los “merengues” no levantaban un título local. La “Saeta” llegó a Madrid para cambiar la historia del futbol ibérico: de 10 ligas disputadas con el equipo blanco ganó 8, levantó 1 Copa del Generalísimo y ganó el Pichichi en 5 ocasiones como el máximo goleador de La Liga. Pero fue en el plano internacional donde di Stéfano convirtió al Real Madrid en el mejor equipo del mundo, ganando 5 Copas de Europa de las 10 que hoy tienen y también 1 Copa Intercontinental.
A nivel selección, di Stéfano jugó para el combinado argentino, el equipo español y el representativo colombiano. Aún jugando con 3 selecciones diferentes, por diversos motivos nunca pudo jugar un mundial.
Después del Real Madrid, la “Saeta Rubia” se fue a Barcelona, para jugar con el Espanyol de aquella ciudad, conjunto en el que disputó dos temporadas y con el que se retiraría del futbol profesional en 1966. Después de su jubilación de las canchas, empezó una nueva faceta como director técnico. Di Stéfano dirigió a 8 equipos diferentes y ganó varios títulos. Con el Valencia ganó una Liga española y una Recopa de Europa, con su querido Real Madrid consiguió una Supercopa de España, en su natal Argentina obtuvo dos campeonatos locales, uno con River Plate y otro con Boca Juniors, y fue con los “Xeneizes” con los que también levantó una Copa Argentina.
Es así como finaliza una vida y carrera llena de éxitos en sus diferentes etapas de jugador y entrenador. Alfredo di Stéfano, el mejor en la historia del Real Madrid y que comparte la etiqueta de “uno de los más grandes del mundo” junto a Pelé, Maradona y Cruyff, ahora verá jugar a sus merengues desde las canchas del cielo.