En un hecho inédito en la justicia mexicana, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte (Reno), suspendió el proceso penal iniciado contra Alonso Ancira.
Tras firmar un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil 40 dólares, causado por la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, ordenó su inmediata libertad.
En dicho acuerdo reparatorio se llegó a la resolución de que se realizará en tres pagos: El 30 de noviembre de este año; el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.
También se ordenó la suspensión de la ficha de Interpol, por lo que Ancira recobrará la libertad tras casi tres meses de estar en prisión.
En febrero pasado, el llamado ‘Rey del Acero” fue vinculado a proceso por las autoridades mexicanas, acusado de lavado de dinero.
En ese entonces un magistrado resolvió que la Fiscalía general ofreció prubeas necesarias para relacionar al empresario con un presunto soborno de 3,5 millones de dólares a Emilio Lozoya para la compra de la planta de amoniaco Agro Nitrogenados.
En entrevista con Milenio Antonio Franck, abogado de Ancira, aseguró que no portará ningún brazalete y que acudieron hasta el Reclusorio Norte algunos de sus familiares a recoger al empresario.
El litigante agregó que Ancira no hizo declaración alguna durante su comparecencia y se encuentra en buenas condiciones de salud.

