AMLO recupera 250 mil mdp de fideicomisos públicos para atender emergencia por COVID-19

- Anuncio -

(03 de abril, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- Ante la emergencia sanitaria que enfrenta México por la pandemia de COVID-19 y su impacto económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la extinción por decreto de fideicomisos públicos, para recuperar 250 mil millones de pesos que consistían en un “guardadito”, heredado por las administraciones del PRI y del PAN en algunas instancias gubernamentales.

El propósito es que “la Administración Pública Federal se conduzca con Austeridad Republicana, lo que implica combatir el despilfarro de los bienes y recursos nacionales, y la administración de los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados”, según establece el decreto.

De esta manera, dichos “guardaditos” que conservaban algunas dependencias del Gobierno Federal desde los sexenios priistas y panistas, regresarán a la arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a más tardar el próximo 15 de abril, para llevar a cabo la nueva distribución de esos recursos.

Según la recomendación del presidente, el dinero se destinará a enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, fortalecer programas sociales, reactivar la economía mediante créditos que impulsen la industria de la construcción, impulsar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída en los precios del petróleo a nivel mundial y pagar la deuda del país.

Los fideicomisos que se excluyen en el Decreto son aquellos con estructura orgánica, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o Decreto legislativo y cuya eliminación necesite reformas constitucionales o legales, además de los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que se usen para atender emergencias en materia de salud, cumplir con obligaciones laborales y/o de pensiones.

“La ley vigente plantea la extinción de fideicomisos y fondos que no se consideren estratégicos o que requieran modificaciones legales; hay fideicomisos que sí están creados por ley, estos no se pueden eliminar por decreto, pero hay muchos que están constituidos desde hace tiempo por acuerdos o decretos del Ejecutivo”, explicó López Obrador.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER