Por: Natalia Antezana / @Natalia3_0
(20 de julio, 2013).- El gobierno de Bolivia aún está analizando la posibilidad de expulsar de su país a los embajadores de Francia, España, Portugal e Italia, después de que los países europeos hayan cancelado el permiso de vuelo en su espacio aéreo, al avión presidencial donde viajaba Evo Morales.
El presidente boliviano explicó en conferencia de prensa que la decisión se está analizando en conjunto con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“Sobre la expulsión, los estados tenemos que tomar decisiones en permanente consulta y para eso nuestro canciller David Choquehuanca está en contacto con algunos cancilleres. Decidirán oportunamente los cancilleres qué posiciones vamos a tomar en el futuro”, afirmó el mandatario boliviano.
El miércoles pasado algunas naciones miembros del Mercosur, llamaron a sus embajadores en esos países europeos. Según el canciller boliviano, esto responde a un acuerdo realizado en la cumbre de la organización latinoamericana que se realizó en Uruguay.
Cabe señalar que el país sudamericano recibió las disculpas de los cuatro países que no permitieron el sobrevuelo del avión donde viajaba el mandatario boliviano, según informó su canciller David Choquehuanca.
“No sólo España ha hecho llegar una nota verbal donde ofrecen disculpas, sino también Portugal. También Italia con notas explicativas”, afirmó el canciller. Asimismo, consideró que los países que ofendieron a Bolivia con tal hecho deberían reparar el daño causado al presidente.
Con información de Prensa Latina, Página 12 La Jornada