Apagones en Argentina: los riesgos de privatizar la energía

- Anuncio -

Carlos Portillo / @portillo_carlos

(31 de diciembre, 2013).- Al cumplirse ya dos semanas en las que Argentina ha enfrentado una de las peores olas de calor desde hace 43 años -con temperaturas de hasta 45 grados-, entre las principales consecuencias destaca la sobrecarga de energía por el uso de aire acondicionado, lo que ha provocado múltiples apagones, afectando así a miles de personas.

El pasado domingo se registró un récord de consumo de electricidad, con 20.761 megavatios utilizados alrededor de las 23:00 hrs., causando que se entorpeciera el abasto de luz en Buenos Aires y otras regiones al norte del país argentino.

Un día después, el gobierno decretó emergencia energética y asueto en busca de mitigar la demanda de electricidad. Otra medida fue apagar los enormes y numerosos anuncios ubicados a lo largo de la Avenida Corrientes.

edenor

La inconformidad ciudadana salió a flote, principalmente contra las empresas Edenor y Edesur debido a su falta de respuesta y acciones, las cuales cuentan con las concesiones de la industria eléctrica argentina, que fuera privatizada en 1992; así como a la indiferencia del gobierno ante tal incumplimiento de los contratos de servicio.

La gente afectada reaccionó, en un principio, reportando las fallas por medio del sitio: nohayluz.com.ar, como forma de colaboración colectiva. Sin embargo, al empeorar la situación y volverse cada vez más constante, con apagones de hasta 15 horas continuas, optaron por manifestarse mediante bloqueos de calles, autopistas y vías de ferrocarril para exigir al gobierno su intervención en el asunto.

Por el momento, la situación se ha tornado en un vaivén de culpas entre el Estado, las empresas y el gobierno local de Buenos Aires. “La responsabilidad primaria y principal por los problemas en el suministro de energía es de las empresas”, dijo el lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa; mientras que el alcalde de la capital, Mauricio Macri, mencionó que “la responsabilidad es del gobierno nacional”, al ser el encargado de controlar el cumplimiento de los contratos, además de no haber invertido lo suficiente en el mantenimiento de la red eléctrica.

Capitanich aclaró que “superada la ola de calor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía y el resarcimiento a usuarios damnificados por los cortes de suministro”.

Mientras tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no ha hecho declaraciones sobre la crisis energética, y se encuentra en la provincia patagónica de Santa Cruz, tomando algunos días de descanso, con temperaturas de máximo 15 grados.

En México, un tercio de la energía eléctrica del país es producida por la iniciativa privada. No obstante,en fechas recientes, el artículo 27° de la Constitución se reformó  para permitir la participación de más particulares en la generación de electricidad.

 

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER