Aprueban ley para “desmantelar” a la CFE

- Anuncio -

(30 de julio, 2014).- Como lo había previsto la senadora Dolores Padierna cuando iniciaron los trabajos para aprobar la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que mantenía el control de la industria eléctrica mexicana, será partida en cuatro empresas “filiales” o “subsidiarias” que hasta hoy se concentran en la misma compañía: la generación, la transmisión, la distribución y comercialización del servicio.

Con base en la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada el día de ayer en la Cámara de Diputados tras 14 horas de discusión y la lectura de más de 500 reservas de la oposición, en su mayoría presentadas por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que no consiguió mover ninguno de los punto de la redacción, se establece la desincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Dicho organismo saldrá de la paraestatal, para convertirse en un ente público descentralizado de la administración federal, y, como consecuencia, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización, estarán separadas legalmente dentro de la comisión que ya no podrá ser intervenida directamente por el Estado.

“Como consecuencia, las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización estarán separadas legalmente dentro de la comisión”, se lee en la redacción de la nueva ley, que ahora han sido enviados a la oficina de presidencia para su eventual publicación como decreto de ley.

En el mismo cuerpo de leyes secundarias refiere que será la misma CFE, con la participación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), será la que realice la separación contable, operativa, funcional y legal que corresponda a cada una de las cuatro actividades, de acuerdo también, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, devuelta al Senado.

Cabe señalar que en “el dictamen se precisa una distinción entre empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, pues las primeras deben constituirse en los supuestos prescritos por cada una de las leyes respectivas y gozarán del mismo régimen especial que las empresas productivas del Estado”, según refiere, una crónica publicada por el diario Milenio.

 Las segundas serán empresas creadas conforme al derecho mercantil y no serán entidades paraestatales.

***

Desde el pasado 19 de julio, la senadora perredista Dolores Padierna –cuando aún se daba la discusión en la Cámara de Senadores– advirtió que el nuevo paquete legislativo, pretendía desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad; primero, al impedir que entre las nuevas “subsidiarias” se generara algún tipo de asociación; y segundo, al formar un candado que impida al Estado una regulación de precios o bajar las tarifas.

“El Ejecutivo federal puede convertirse en una especie de Jack ‘el destripador’ ante la CFE”, refirió la senadora del sol azteca,  para luego recordar que ésta empresa se encarga  del 80 por ciento de la energía eléctrica y su distribución a todo el país.

Cabe destacar que ayer, las casi 500 reservas por la oposición parlamentaria en la Cámara de Diputados, fueron aplastadas y desechadas por el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Partido Verde y Nueva alianza; en su participación, la diputada de Movimiento Ciudadano destacó que la CFE aún con “subutilización de infraestructura” del 50 por ciento, cede el 60 por ciento del mercado eléctrico.

“Ahora resulta que es una carga improductiva, no se les olvide que fue quebrada”, dijo.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER