Arde el Territorio Comanche de Michoacán

- Anuncio -

Carlos Portillo / @portillo_carlos

(13 de enero, 2014).- Luego de que en la última semana se haya agudizado la violencia en diversas regiones de Michoacán, a causa de los múltiples enfrentamientos entre grupos de autodefensa y sus detractores, este domingo se presentaron más incidentes al respecto, específicamente en los alrededores del municipio de Uruapan y de San Juan Nuevo.

uruapan

Alrededor de la 17:20 horas, se recibió el reporte de dos camiones de carga y un tráiler incendiados a las afueras de Uruapan, sobre la carretera a Lombardía. Una hora después, se registraría un enfrentamiento en la carretera a San Juan Nuevo.

michoacan

Asimismo, los grupos de autodefensa, quienes tienen la intención de “liberar” a los municipios de Uruapan, Los Reyes y Morelia de la delincuencia organizada, avanzaron hasta Múgica y el poblado de Nueva Italia, provocando también algunos enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

Apatzingán ha sido otra de las zonas afectadas, pues el viernes pasado se volvió escenario de más pugnas; en este caso, entre grupos de la delincuencia organizada y las autodefensas, lo que resultó en la quema de doce vehículos, tres negocios e incluso la presidencia municipal.

No obstante, el gobierno estatal intentó minimizar lo sucedido y culpar a las redes sociales de sensacionalismo, al declarar por medio de su cuenta de Twitter que “no existe situación de conflicto generalizada en Apatzingán, se encuentra focalizada en ciertas áreas. Se restablece paulatinamente el orden”, desatando una serie de críticas y cuestionamientos ante esta información.

Por su parte, el estado de Guerrero también ya fue alcanzado por el conflicto, cuando en la carretera federal que conduce a la Autopista Siglo 21, en el municipio de la Unión, Costa Grande de Guerrero, se encontraran dos vehículos calcinados obstaculizando el tránsito vial.

Debido a esto, y a los demás antecedentes relacionados, las autoridades jaliscienses han reforzado la frontera con Michoacán, según informes de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

federales-reten-gustavo-aguado--620x400

Nájera recorrió los puntos en la frontera donde hay bases de policías estatales y los poblados más cercanos al estado vecino, “para verificar que esta región de Jalisco mantenga la calma y seguridad logradas hasta el momento”.

El fiscal recorrió los municipios de Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, donde instruyó a los elementos estatales a que mantengan “estricta vigilancia para que ningún municipio jalisciense aledaño a Michoacán vea mermada su seguridad ni mucho menos su autoridad”.

operativo-policia-federal-gustavo-aguado--620x400

El gobierno de Colima anunció acciones similares para evitar que estos actos violentos lleguen a su territorio, por lo que implementó retenes de seguridad y vigilancia en los caminos rurales que conectan ambos estados.

De igual manera, el estado de México ha optado por estas medidas, al percibir la ágil expansión de estos grupos de civiles armados, quienes avanzan de municipio en municipio con la consigna de desplazar a los miembros de la delincuencia organizada.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER