Por: Redacción
@Revolucion3_0
Cristina Kirchner disertó en la apertura de la Cumbre de Energía que se realiza en Abu Dhabi, donde brindó definiciones comprometidas sobre la importancia y los vínculos entre tres temas claves para el futuro de la humanidad: la energía, la pobreza y el medio ambiente a nivel global.
En ese contexto, afirmó que los países desarrollados tienen “mayor responsabilidad en el daño al medio ambiente” y pidió que “contribuyan con financiamiento en apoyo de las poblaciones más vulnerables”, poniendo énfasis en el vínculo existente entre la lucha por el medio ambiente y el combate a la pobreza, advirtió que “no es compatible un medioambiente sustentable con grandes cantidades de población a nivel global sumidas en la pobreza” y recalcó la necesidad de “estados fuertes que asuman el compromiso de proveer energía con un criterio de igualdad… la energía del futuro, lema de este encuentro, es una energía sostenible de acceso universal”.
Al mismo tiempo destacó que “la Argentina es altamente eficiente en el uso de la energía” y además recordó que se convirtió durante su gestión en el “gran exportador mundial de biodiesel”.
En este contexto, resulta interesante mencionar datos duros al respecto del desempeño de la economía argentina en términos de emisiones de carbono y eficiencia energética. Según el “Índice de Economías de Bajo Carbono” de la consultora PwC, que mide el avance de las economías desarrolladas y emergentes hacia la reducción de las emisiones, nuestro país se encuentra entre los únicos 13 países del mundo, que lograron en 2011 reducir la intensidad de sus emisiones de carbono.
La intensidad de carbono de la economía nacional en 2011, fue de 242 toneladas por unidad de PBI, por debajo del promedio mundial que fue de 395 y redujo además esta intensidad de emisiones, en un 1,6 por ciento respecto del 2010. Se demuestra de esta manera que el crecimiento económico, conjuntamente con el acceso a energía barata para amplios sectores de la sociedad, no es incompatible con la eficiencia económica y ambiental.