Cataluña vota por su independencia, aún sin autorización del gobierno español

- Anuncio -

 / Pressenza

(10 de noviembre, 2014).- Una jornada histórica, cívica, multitudinaria y festiva es la que se ha vivido en Cataluña el pasado domingo 9 de noviembre. Los catalanes han ejercido su derecho a la autodeterminación y el derecho a decidir su futuro como país.

Mas de 40 mil voluntarios han participado en la organización de la consulta acerca de si Catalunya debía ser o no, independiente. Mil 300 puntos de votación en un total de 49 municipios, además de los 19 puntos en otros países a nivel mundial, para aquellos catalanes que se encontraban fuera del país. 800 periodistas acreditados, la mitad de ellos extranjeros, testigos que pudieran hacer llegar al mundo la jornada de votación.

DSC00373

Desde primeras horas de la mañana, multitud de personas formando largas colas esperaban para votar. Ciudadanos de todas las edades y de todas las clases sociales; jóvenes de 16 años, personas mayores acompañadas, algunos con movilidad reducida, padres de familia con sus hijos pequeños, se acercaban hasta los colegios electorales para dejar su papeleta en las urnas. El día transcurrió en un ambiente festivo, con total normalidad. Muchas personas han querido inmortalizar este día haciéndose fotografiar en el momento de depositar la papeleta en la urna, lo que indicaba el significado trascendental que para muchos de ellos suponía esta consulta. Era sorprendente ver ancianos de 90 años, personas visiblemente emocionadas, ilusionadas, felices de ver cumplido su sueño.

DSC00381

Mas de dos millones de votos dan como resultado la multitudinaria participación del pueblo catalán en esta jornada histórica. Lo que ha estado en juego no ha sido la Independencia de Cataluña, sino la libertad de expresión y la democracia de este país.

El pueblo de Cataluña ha demostrado su templanza y su firme y clara voluntad democrática, ante los obstáculos y las amenazas del gobierno español, que impidió, a través del Tribunal Constitucional, que se llevara a cabo el referéndum, para volver a negar la consulta popular, alegando por segunda vez, que se incumplía la ley.

DSC00363

Según la presidenta de la Asamblea nacional catalana, Carme Forcadell, en declaraciones a la revista Acelobert, “cuando se pasó de la dictadura a la democracia en España y se hizo la Constitución, ésta se llevó a cabo por personas que habían estado en el poder durante la dictadura, por tanto no se produjo una ruptura de forma democrática, sino que la Constitución se hizo a la sombra del poder franquista y a la sombra del ejército. Es por ello que la Constitución a la que alude el gobierno español, no reconoce ni respeta al pueblo catalán. ¿Qué credibilidad –se pregunta– tiene un gobierno que ya nos ha demostrado que no nos respeta, ni como ciudadanos ni como pueblo?”. Después de meses de trabas, el pueblo catalán desobedeciendo los mandatos del Tribunal Constitucional ha expresado ante las urnas de una manera clara y rotunda su voluntad democrática y su derecho a decidir, participando de forma multitudinaria en esta consulta histórica.

Al no haberse permitido un referéndum, y ser ésta una consulta popular no refrendaria, que no genera por tanto mandato democrático, se requieren de elecciones plebiscitarias para poder negociar con el Estado español, con la Unión Europea y con la ONU, los pasos siguientes hacia la Independencia.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER