(18 de Enero, 2016).- Cuatro gobernadores priístas encabezan la lista de los mandatarios estatales que dejarán sus respectivos estados con deudas millonarias, entre ellos destacan César Duarte, de Chihuahua; Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.
Los 12 mandatarios estatales que cederán el poder este año dejarán una deuda de 167 mil millones de pesos en las entidades donde se llevará a cabo el proceso de renovación, lo que representa el 32.4 por ciento de las deudas millonarias que tienen los 32 estados del país que superan los 515 mil millones de pesos.
En las cuatro entidades priístas dejarán deudas que rebasen el cien por ciento de las participaciones federales que se entregan a las entidades.
El gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, dejará una deuda de 41 mil 309 millones de pesos, lo que representa el 236.7 por ciento de sus participaciones.
Le sigue el mandatario estatal de Veracruz, Javier Duarte, quien heredará obligaciones fiscales de 41 mil 286.8 millones de pesos, lo que equivale al 115.7 por ciento de sus participaciones.
En tercer lugar aparece el gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge, dejará deudas por 21 mil 983 millones de pesos, lo que representa el 238.8 por ciento de los fondos que ingresan al estado.
El gobernador priista de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dejará una deuda de 7 mil 631 millones de pesos, lo que equivale al 95.5 por ciento de los recursos que inyecta la Federación.
En Tamaulipas, el priísta Egidio Torre Cantú dejará una deuda de 12 mil 980 millones de pesos en deudas, sin embargo, representa un porcentaje menor de las participaciones federales.
Por otro lado, los gobernadores de Oaxaca y Puebla, que representan a la oposición, Gabino Cué y Rafael Moreno Valle, dejarán deudas de 11 mil 284 millones y 8 mil 607 millones de pesos, respectivamente.

