China dijo el viernes que no permitirá violaciones de sus aguas territoriales en nombre de la libertad de navegación, en momentos en que Estados Unidos considera una operación cerca de unas islas artificiales ubicadas en el mar de China Meridional.
Un funcionario de Defensa estadounidense dijo el jueves a Reuters que Washington evaluaba enviar barcos a aguas dentro de las zonas de las 12 millas náuticas que China reclama como territorio alrededor de la cadena de islas que ha construido.
Reportes de medios occidentales citaron a funcionarios estadounidenses diciendo que la acción tendría lugar en cuestión de unos días, pero se esperaba la decisión del presidente Barack Obama.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, el almirante Harry Harris, declinó decir el viernes si Washington llevaría adelante su plan. Pero dejó en claro que era una opción que había presentado a Obama y dijo que Estados Unidos debe realizar patrullas para controlar la libertad de navegación en la zona de Asia-Pacífico.
Más temprano el viernes, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, lanzó una advertencia contra ese tipo de patrullas.
“Nunca permitiremos que ningún país viole las aguas territoriales y el espacio aéreo de China en las Islas Spratly en nombre de proteger la libertad de navegación y vuelo”, dijo en una conferencia.
China reclama la mayor parte del mar Meridional, donde Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán también tienen reivindicaciones territoriales.
Washington ha señalado que no reconoce la soberanía de Beijing sobre las islas que China construyó en los arrecifes del archipiélago de Spratly y dice que su armada continuará operando donde la ley internacional lo permita.
Reuters