Enrique Legorreta/@enriquelego3_0
(08 de octubre, 2013).-La comparecencia por el desglose del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto dio turno al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de comparecer sobre el actuar del gobierno. Dentro de sus participación en el Senado de la República, se mostró en contra de la aplicación del IVA a la educación privada y sobre tener algún tipo de acercamiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que la Reforma Educativa que recién se aprobó en el poder legislativo es una iniciativa que tendrá beneficios y es necesaria para el avance en materia educativa del país.
“La reforma que hemos emprendido nos pone en camino de los mejores sistemas educativos, aunque a largo plazo. En uno de los estudios más reconocidos mundialmente, dirigido por la doctora Mona Mourshed, se concluyó que los sistemas con más alto desempeño, si bien eran notablemente distintivos en términos de estructura y contexto, coincidían en acciones concretas”, comentó.
Durante la parte de intervenciones, se cuestionó el actuar de la dependencia federal, y los reclamos no se hicieron esperar. La izquierda dentro del Senado se hizo presente, en primer término con la legisladora del partido Movimiento Ciudadano Layda Sansores, quien reclamó al secretario ser un intolerante ante la situación por la que pasa el país.
“Que los niños no tengan clases no es por culpa de los maestros, es culpa de usted y de Peña Nieto, que quieren imponer leyes que son inoperantes, quienes deben de recibir un castigo no son los maestros. La silla que usted ocupa como secretario de Educación, Vasconcelos llegó con prestigio, y lo consolidó con su obra educativa y cultural; Solana, a base de grandes acciones descentralizadoras logró ganarse el prestigio… Discúlpeme Lic. Chuayffet, usted no llega con prestigio y no lo va a tener”, comentó.
Por su parte, la senadora del Partido de la Revolución democrática (PRD) Dolores Padierna, destacó que la situación de la educación en México vive su peor crisis, y que es necesaria su transformación, tomando en cuenta todas las voces.
“La educación en México se debate entre una llamada Reforma Educativa y una inconformidad de miles de maestros, a lo largo y ancho del país. Ya tocó a todos los estados de la República. Ningún proyecto educativo puede basarse en la imposición ni en la represión; eso no tiene ningún futuro ni viabilidad”, comentó.
Ante estos reclamos, el titular de educación dijo que se tiene que ser paciente, y que la educación no debe de ser gravada con impuestos como lo planteó el secretario de hacienda, Luis Videgaray, con la reforma hacendaria.
Al ser cuestionado por la relación por la CNTE y su negativa constante a reunirse con ellos, Chuayffet comentó que bajo la ley ellos no son los representantes de los maestros, sólo el SNTE puede dialogar sobre cambios y consultas.
“Yo no tengo relación con la coordinadora por una razón: que hay un papelito del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Lo he dicho doscientas cincuenta veces, y no se entiende: me dicen “usted sólo puede hablar con el titular del CNTE”, y no es formalismo, se llama legalidad, yo sé que hay quienes confunden legalismo con formalidad y por eso hay niños sin escuela. Para efectos laborales, el único interlocutor de la Secretaría es el SNTE porque así lo manda la ley y el Tribunal”, destacó.
Así, el secretario de educación, ante la falta de clases en el estado de Oaxaca, indicó que se retomarán a partir de usar las vacaciones y los fines de semana, lo que permitiría cumplir el calendario escolar.
“Qué haremos nosotros para recuperar el tiempo perdido que ya es de un día más siete semanas. Es decir, 50 días de estar sin clases. Vamos a tener que apoyar a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con todo el magisterio a efecto de reparar las clases con los sábados, con más horas en el aula, con las vacaciones, de tal manera que así podríamos salvar los 50 días. Oaxaca tiene diez años en donde no cumple el ciclo escolar porque tiene un promedio de 70 o más días de ausentismo por parte de sus profesores. Eso viola el interés superior de la infancia”, informó.



