El pasado 31 de mayo se publicó un Manifiesto Manifiesto por la República, la Democracia y la Libertad. Este desplegado, fue firmado por figuras como Claudio X. González, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín y otros más. En dicho manifiesto los firmantes llamaron a la ciudadanía a no votar por Morena.
En respuesta, simpatizantes del movimiento de izquierda han decidido circular un desplegado en el que se pronuncian a favor del presidente. Pedro de Miguel, columnista de La Jornada, publicó un sus redes sociales la “respuesta al desplegado oligárquico del 31 de mayo” e invitó a la ciudadanía añadir su firma si así lo desea.
La respuesta a la oposición lleva por título “No a la vuelta al pasado” y refiere que en 1988, 2006 y 2012 se orquestaron fraudes electorales que fueron “acompañados de intensas campañas mediáticas para intoxicar la opinión pública”. Ahora, señalan, se pretende hacer uso de los mismos recursos para alterar los resultados de los próximos comicios.
En la respuesta también se afirma que los puntos abordados en el manifiesto no son más que “calumnias, razonamientos disparatados, medias verdades y mentiras completas”. Ante esto, los firmantes de este llamado a votar por Morena aseguran que es falso que el actual régimen tenga una vocación autoritaria o que la libertad de expresión esté en riesgo.
El desplegado promovido por Pedro Miguel también afirma que durante el gobierno del PRI y del PAN se estableció un narco gobierno que desató una violencia sin igual con la que la actual administración está luchando. Esto en otros puntos.
Finalmente, El escrito afirma que votar por el PRIANRD sería devolver “al país a la catástrofe del neoliberalismo oligárquico”, pues esa coalición es “la suma de tres de los partidos más corruptos de la historia”.

