Luego de varios minutos de tensión, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha suscrito el respeto a los Derechos Humanos de los migrantes provenientes de Honduras.
En ese sentido, el presidente de la Comisión, Luis Raúl Guerrero González Pérez, recordó que los caminantes se encuentran en una “situación de vulnerabilidad y necesidad extrema”, por lo que es necesaria y urgente la protección.
Desde el 4to Foro Regional en materia de Migración y Protección Internacional llamó al Gobierno Federal a vigilar la integridad de quienes arribaron hoy a nuestro país.
“Hacemos notar la necesidad que el Estado mexicano defina una postura clara, y sin ambigüedades, sobre el ingreso de las personas que integran la Caravana al país, con sustento en la ley y tomando como premisa básica el respeto a los derechos humanos, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales que se han asumido en esta materia, garantizando que cada caso concreto será analizado ágilmente y sin demoras”, insistió.
Recordó además que distintas organizaciones defensoras -tanto de Guatemala como de México- se encuentran en constante observancia y ejecución de protocolos de actuación para proteger a los integrantes de la caravana.

