(23 de marzo, 2016).- Baruch Delgado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ha informado que dicho organismo revisará la “‘Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México”, bautizada por la bancada de Morena como “Ley Atenco”, dicha ley facilitaría la criminalización de las personas que se manifiesten en el espacio público.
“Hay que revisarla, de hecho tenemos 60 días naturales a partir de que entra en vigor una ley de esta naturaleza. Y creo que la estarán revisando varias instancias, la Comisión estatal, la nacional, la sociedad civil organizada, para hacer observaciones”, aseguró el ombudsman.
La “Ley Atenco” sostiene se usará la fuerza policial “cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida de las personas y la del elemento, éstos podrán hacer uso intencional de armas letales y permitirá, entre otras cosas, el uso de esposas rígidas, semirrígidas, de eslabones, candados de pulgares y cinturones plásticos; y de armas intermedias como el bastón PR-24, tolete o su equivalente, así como dispositivos de descargas eléctricas, inmovilizadores o candados de mano, sustancias irritantes en aerosol, y equipo autoprotector, entre ellos escudos, cascos, chalecos y medios de transporte a prueba de balas.
Ante la aprobación, fue bancada de Morena la única en votar en contra de esta ley “debido a que viola los derechos humanos y criminaliza las protestas sociales”, advirtieron