(07 de noviembre, 2013).- Aproximadamente 500 colonos de 15 fraccionamientos situados en la salida a Pátzcuaro, en Morelia, bloquearon desde las 20:00 horas esta carretera en ambos sentidos como protesta en contra del cierre al acceso por una obra que calificaron como “arbitraria” y constitutiva de una afectación directa a miles de ciudadanos.
Alma Tejeda Mendoza, vecina afectada, informó que la inconformidad de los colonos se debe a la pretensión de inhabilitar tres semáforos para hacer de una de los principales vías de Morelia “una carretera libre”, sin accesos a los más de 15 vecindarios que se encuentran ubicados a un costado de la carretera.
Los vecinos argumentan que no fueron tomados en cuenta para la colocación de bardas de contención que amanecieron instaladas la mañana de este miércoles y que dejan a los habitantes de la zona con una sola salida de sus fraccionamientos, que además de ser insuficiente, no se encuentra en buenas condiciones.
Los fraccionamientos afectados son, entre otros: Santa Martha, Hacienda la Trinidad, Michelena, Santa Rita y Real San Diego, cuyos habitantes demandan que el Gobierno Federal se desista de esta obra que además deja sin paso peatonal a los vecinos y sitúa la única vuelta hacia sus vecindarios casi un kilómetro más adelante, donde se ubica un Wal-Mart.
No obstante, los vecinos advertían esta intención de cerrar el único acceso para más de diez fraccionamientos, luego de la presencia constante de policías que desde el pasado domingo venían cerrando de a poco y de manera intermitente la entrada hacía la calle Capitán Mariano Anzures del Fraccionamiento Fuentes de Valladolid.
Los vecinos reportan que en tres días de estas acciones “arbitrarias” se han registrado al menos tres accidentes automovilísticos.
Aunque trabajadores de la Secretaría de Gobierno de Michoacán han advertido que la obra es responsabilidad de la Federación y que ni la administración municipal ni la estatal pueden resolver la problemática, los vecinos advirtieron que responsabilizan al gobierno del estado, al municipal y a la Federación de lo que ocurra a raíz de “esta negligencia”.
“Al presidente municipal [Wilfrido Lázaro] le decimos que resuelva esto que por su negligencia ha ocasionado, antes de que sea demasiado tarde”, manifestaron los colonos, quienes reclamaron porque los semáforos que se pretende remover fueron comprados por ellos gracias a donaciones por familia.
Los vecinos advierten que permanecerán bloqueando la circulación hasta tener una solución favorable, porque “¿cómo es posible que cuando una trasnacional viene y pone ahí su tienda, luego luego le dan las facilidades para que ponga ahí sus semáforos y sus salidas, pero a uno lo afectan y lo ignoran totalmente?”, argumentó una vecina del lugar.




