Compañías telefónicas hacen “lavado verde” con anuencia de la SEMARNAT

- Anuncio -

Rodrigo Rojo / @eneas

(15 de octubre, 2013).- La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que aglutina a las compañías prestadoras de servicio de telefonía celular más grandes del país, presentó su “Plan de manejo de residuos de manejo especial” para teléfonos celulares en el Centro Banamex. Este es un plan de reciclaje de celulares al que nombraron Programa Verde. Consiste en instalar 300 urnas de reciclaje en los centros de atención a cliente de las compañías de telefonía para que las personas que lo deseen puedan depositar sus celulares viejos antes de cambiarlos.

En Julio, el Programa Verde fue presentado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien revisó que se ajustara a la Norma Oficial Mexicana NOM-161 y le dio el visto bueno. En la presentación estuvo el encargado de la dependencia, Juan José Guerra Abud.

Los datos que ofrecieron fueron muy reveladores. Por un lado, mencionaron que en el país ya existen 102 millones de celulares, una penetración del 86%, por lo que se hace necesario un programa para deshacerse de los residuos de manera ordenada y amigable. Por otro, estiman que el reciclaje de celulares no se puede esperar en más del 1% durante los primeros años del programa debido a que el éxito depende exclusivamente del interés de los usuarios por participar y “todavía no existe una cultura de reciclaje” que permita a los usuarios tener una actitud proactiva, según el presidente de la Anatel, Enrique Leiva.

P1070205

La asociación de telefónicas identifica a los consumidores como la fuente de generación de los teléfonos celulares “a los que se les venden los teléfonos y sus accesorios”, lo cual localiza la responsabilidad en el consumidor y no en las empresas que, a través de campañas publicitarias muy costosas, promueven el consumo desmedido de los electrónicos.

Reciclar no siempre significa que se está haciendo algo bueno. Una investigación de Basel Action Network (BAN), una Organización No Gubernamental con sede en Estados Unidos dedicada a documentar las injusticias ambientales, denunció que “cuando llevas tu aparato electrónico a un centro de reciclaje, en lugar de tirarlo en un bote de basura, cerca del 80 por ciento de ese material rápidamente se encuentra en un barco contenedor en camino a China, Nigeria, India, Vietnam o Pakistan”.

El plan presentado por la Anatel explícitamente dice que el destino final de algunos de los residuos, como las baterías, metales y residuos electrónicos, será fuera de las fronteras mexicanas. Ni el secretario de la SEMARNAT ni el presidente de la Anatel pudieron decirle a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO a qué países se exportarán estos residuos.

BAN dice que las empresas de reciclaje pueden hacer dinero vendiendo el metal recuperado de los equipos electrónicos, sin embargo, el proceso para obtener este material es extremadamente tóxico y los trabajadores que se encargan de hacerlo generalmente no cuentan con protección especial. La mayor parte de los países en donde este proceso se lleva a cabo (China, India, Ghana o Pakistan) no tienen regulaciones para proteger a los trabajadores.

Reciclaje 2

El plan presentado por la Anatel explica que el trato de los residuos se hará asegurándose de cumplir con “la normatividad ambiental aplicable”. Sin embargo, la experiencia en otros países, como Estados Unidos, es que la normatividad aplicable es una excusa para poder llevar a cabo la transportación de material electrónico a países en desarrollo, lo que constituye un negocio muy lucrativo para las empresas “recicladoras”. Al respecto, BAN informa que “hemos pasado leyes en las que la palabra reciclaje es la palabra clave. Desafortunadamente, es la clave para resultados muy tristes”.

En ningún lugar del documento de la Anatel se promueve un etiquetado especial, incentivos económicos para quienes reciclen su celular o promocionar el reuso en vez de invitar a deshacerse del equipo. Estas 3 acciones han demostrado ser más efectivas en otros lugares del mundo que el programa que propone la Anatel, sin embargo, incidirían directamente en el volumen de ventas de las telefónicas y empresas distribuidoras -pues quien comparte y reusa su celular no tiene por qué comprar uno nuevo.

Esto último hace pensar que el Plan Verde presentado no es sino un ejemplo más de “lavado verde” (del inglés greenwash), una práctica de marketing muy recurrente en la que las empresas intentan hacer pasar sus productos y servicios como ecológicos o favorables al medio ambiente. Consiste en hacer pequeños cambios a la forma en la que los productos se comercializan para hacerlos compatibles con el deseo de los consumidores de adquirir productos que tengan consideración por el medio ambiente. Así, el mayor riesgo que implica el Plan Verde presentado por las compañías telefónicas es que la gente decida consumir más teléfonos celulares porque se les vende la idea de que está en pie una medida efectiva de amortización del daño ambiental.

Reciclaje 1

El documento del plan prevé presentar estadísticas periódicas de avance del programa. Cotejando esa información con las estadísticas de venta se revelará el verdadero impacto del Plan Verde de la Anatel.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER