El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que “la inseguridad en nuestro país tiene remedio” y ha quedado atrás de manera progresiva los días más negros de la inseguridad”.
“Está cercano el día en que nos veremos caminando libres de temores por las calles”, enfatizó.
En la 24 Asamblea plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, donde participaron de forma virtual los 32 responsables de las instituciones estatales de seguridad, Durazo enfatizó que las acciones trazadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador requieren de una corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, por lo cual subrayó que, “el mandato de todos los mexicanos para todas las autoridades aquí reunidas es sumar sin pequeñeces las capacidades del Estado mexicano, los tres poderes, los tres niveles de gobierno para regresar la paz y tranquilidad a la sociedad”.
Además enfatizó que si no hay justicia, no habrá paz y tranquilidad, el funcionario puntualizó, “no lo lograremos de la noche a la mañana, pero cantaremos victoria que no quepa duda, con el esfuerzo limpio y comprometido de todas y todos nosotros lograremos finalmente regresar la paz y la tranquilidad a nuestro país”.
Asimismo el titular de la SSPC expuso que el éxito de la Estrategia Nacional de Seguridad en el país se basa en considerar a la seguridad pública como un espacio de neutralidad política e ideológica, por lo que “la seguridad está ahora al margen de la política y de la ideología”.
Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión se logró la actualización, modernización y vinculación de los registros nacionales de Información Penitenciaria, de Personal de Seguridad Pública y del Registro Nacional de Detenciones.
También se aprobó el protocolo Nacional de Actuación Policial para la atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con Inmujeres, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Guardia Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Otro de los acuerdos fue la instalación del Comité de Derechos Humanos para coordinar los trabajos relativos a la creación del Protocolo Nacional de Actuación Policial Homologado de Violencia Feminicida,
Esto para dar cumplimiento a la Recomendación 40/19 de la CNDH; y al tener como base el Certificado Único Policial (CUP), se crea un Nuevo Modelo de Competencias Profesionales, que estará alineado al Modelo Nacional de Policía que sea útil para su incorporación en la vida de las instituciones.

