“Con la Reforma Energética, pasaríamos de ser un país dependiente a un país colonial”

- Anuncio -

Alina Rosas Duarte / @ARD3_0

(07 de octubre, 2013).- Esta mañana se dieron cita diferentes integrantes de la izquierda institucional y académica, para llevar a cabo el Debate Público de la Reforma Energética organizado por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República.

Entre los asistentes estuvo el senador Miguel Barbosa, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, quien dio la bienvenida al foro, el cual, señaló, se pensó en aras de contribuir al debate nacional sobre la Reforma Energética.

Por su parte, el senador Raúl Cervantes mencionó que, como parte del Senado, se encuentran obligados a generar dictámenes más profesionales; invitó a las comisiones que forman parte del proceso legislativo de aprobación de la Reforma a tomar en cuenta las propuestas que emanaran del Foro.

Minutos más tarde, el senador perredista Alejandro Encinas recalcó que, con este evento, se busca “romper el monólogo en el que se ha convertido el debate sobre la Reforma Energética en el Senado”, añadió que se debe reconocer la pluralidad de ideas, de propuestas y debe imperar la inteligencia, la prudencia y la tolerancia.

“Hay una contradicción fundamental en el tema, la propiedad de la nación y la rectoría del Estado en la estrategia energética”, refirió Encinas.

El académico e historiador mexicano, Lorenzo Meyer, mencionó que la creación de una identidad nacional que comenzó en el siglo XIX se terminó de forjar en la Revolución Mexicana, en la cual uno de los elementos que dio sentido a la nación fue el petróleo.

“La lucha por el petróleo va desde Madero hasta Cárdenas, no sólo ha sido un conflicto estrictamente por ver quién se queda con la renta petrolera, sino de retomar la Constitución de 1917 para que el Estado sea el rector en materia de hidrocarburos”.

Meyer añadió que, si Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene problemas, es debido a la corrupción que lo envuelve, lo cual tiene su origen fundamentalmente en su Sindicato y la administración que cambia sexenio con sexenio, aquella que le da o quita la posibilidad de usar el petróleo no necesariamente para el bien nacional sino para el bien de ciertos grupos.

“El término de corrupción no entra en el discurso con el que el gobierno ha presentado su proyecto de reforma energética”, concluyó.

El ex jefe de Gobierno Capitalino Marcelo Ebrard puso en el debate la soberanía nacional; denominó un agravio el acto de Enrique Peña Nieto de visitar Inglaterra y asegurar que el Estado mexicano resultaba incapaz de explotar sus hidrocarburos.

la foto 3

“Con la reforma energética fuimos de la dignidad de 1938 al exhorto de conmiseración del 2013”, mencionó Ebrard Casaubón.

Ifigenia Martínez, ex directora de la Facultad de Economía de la UNAM y destacada académica, aseguró que actualmente se cuenta con elementos escritos analíticos para sostener que ha habido un grave deterioro en Pemex ocasionado por una política económica errónea.

También advirtió que “defender el petróleo es defender a la patria “.

Por último, el senador Porfirio Muñoz Ledo señaló que la Reforma Energética “se trata de un cambio de categoría de país, pasaríamos de ser un país dependiente a un país colonial”.

la foto 1
Señaló que todas las fuerzas progresistas, nacionalistas, coinciden en que lo esencial es la consulta pública que ha de llevarse a cabo junto con la movilización social y todo el esfuerzo legislativo para poder echar atrás la Reforma Energética.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER