(31 de octubre, 2013).- A más de dos meses de la detención de 40 miembros del grupo de autodefensa de San Miguel de Aquila, 19 comuneros aún se encuentran recluidos en el Centro de Rehabilitación Social Federal de Perote, Veracruz, y el Centro de Rehabilitación Social David Franco Rodríguez en Michoacán por delitos como portación y acopio de armas, algunas, de uso exclusivo del Ejército.
Verónica Bedolla, representante legal de la comunidad, informó que 16 de los detenidos enfrentan su proceso en el penal de máxima seguridad de Perote y tres más, entre ellos el ex comisario ejidal Agustín Villanueva Ramírez y sus hermanos Efraín y Vicente.
A decir de la abogada, en el proceso judicial no se les acreditó el delito de delincuencia organizada, por lo que sólo enfrentan su proceso judicial por portación y acopio de armas de fuego. No óbstate, éste es un delito federal cuya defensa se tiene que enfrentar en prisión.
Más de cien familias fueron desplazadas
Mientras tanto, después de la detención y desarme de la comunidad el pasado 14 de agosto, no ha vuelto la calma, “continúan la zozobra, el miedo y el desplazamiento de más de cien familias por la situación de violencia”, lamentó la abogada.
Además, sigue articulándose el despojo de la comunidad de parte de las autoridades “impuestas” por el Tribunal Agrario, que desconoció al comisario ejidal –elegido por la comunidad– Octavio Villanueva y falló a favor de Fidel Villanueva Espinoza luego de que fue removido por la Asamblea Comunal.
Así, que ahora las regalías que pagaba la minera Ternium a la comunidad y que alcanzaban los 28 mil pesos mensuales por la explotación de sus recursos minerales, apenas suman a cuentagotas 5 mil pesos por comunero.
De manera que el ambiente de tensión prevalece entre los pocos habitantes que quedan en la comunidad, mismos que se encuentran azolados por la organización delictiva de los Caballeros Templarios que han cobrado la vida de más de cinco comuneros del mes de agosto pasado.
Bajo este escenario, advirtió la abogada “seguimos teniendo mucho miedo, el próximo domingo -3 de noviembre- se realizará la próxima asamblea comunal para ratificar a Fidel Villanueva, pero los pocos comuneros que quedan están siendo amenazados y levantados para que no se opongan a la imposición”.

