Crean coordinadora de trabajadores de Bachilleres y emplazan a huelga

- Anuncio -
Alina Rosas Duarte / @ARD3_0

(10 de octubre, 2013).- Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres anunciaron que emplazarán a huelga en caso de que las autoridades educativas no atiendan sus demandas de revisión al contrato colectivo y aumento salarial antes del 16 de noviembre.

Por medio de una conferencia de prensa, Silvia Adriana, secretaria del Consejo del Sindicato, declaró que la situación por la que atraviesa el Colegio de Bachilleres es de una profunda crisis.
Hace diez años, mencionaron los miembros sindicales, del 50 al 60 por ciento de los jóvenes que egresaban de este Colegio ingresaban a la Universidad, hoy el porcentaje es de no más de 5%.

No obstante la deficiencia del sistema educativo implementado en el Colegio de Bachilleres, la secretaria del Consejo sindical mencionó que “desde el año 2009 se ha reducido el acceso a la educación notoriamente en el caso del Bachilleres, ya que se canceló el ingreso semestral y se optó por hacerlo anual, dejando sin oportunidad de educación a miles de jóvenes”.

En el mismo sentido, señaló que con la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), se redujeron en los planes de estudios materias como Ciencias Sociales, Matemáticas e Historia -entre otras-, mientras que las horas de estudio de Inglés y Computación aumentaron, con lo cual -puntualizó- se ha perdido el carácter holístico con el que fue creado Bachilleres y reduciéndolo a una cuestión de educación técnica.
Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, delegado del Consejo General de Representantes en el Sindicato, mencionó que originalmente con el Bachilleres se buscó tener un modelo de educación bivalente, es decir, tanto propedéutico como terminal. Sin embargo, el modelo que se implementó actualmente -declaró- sólo pretende formar obreros mal calificados que se integren a un campo laboral precario.
Armando Vargas Rodríguez, líder sindical, anunció la creación de la Coordinadora Independiente de Trabajadores de Bachilleres así como el emplazamiento a huelga al que, aseguró, fueron orillados dadas las constantes violaciones al contrato colectivo por parte de la Directora General, Silvia Ortega Salazar.
En cuanto a su participación en las movilizaciones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mencionaron que seguirán apoyando y atendiendo a sus convocatorias, en las cuales han participado académicos, trabajadores y estudiantes.
- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER