Gloria Donají Illescas Cruz / @Gloria3_0
(05 de noviembre, 2013).- El Cuentero Cordobés se presentó hoy en Oaxaca, ofreció tres cuentos y un pilón a la audiencia del foro “Quino” de la FILO, el cual se vio abarrotado por jóvenes y niños de diversas escuelas primarias del estado, quienes acompañados de sus padres disfrutaron las historias de Iván Zepeda.
“¡A que no se esperaban que un veracruzano viniera a contarles cuentos sobre Oaxaca!”, exclamó alegre Iván Zepeda al finalizar uno de sus primeros cuentos, “La historia del zopilote y la tortuga”, leyenda zapoteca que explica la razón por la cual el caparazón de las tortugas tiene su forma particular. Vivaracho y jovial, este cuentero animó a la audiencia a ser parte de sus historias, interpretando algún personaje ya fuera desde sus asientos o directamente en el escenario; los niños, las madres, maestras y alguno que otro incauto fueron “víctimas” de las bromas y ocurrencias de las que se servía Zepeda para narrar los cuentos.
Del baúl de los cuentos viajeros salieron otras historias como la de Juan el Bobo, un avispado campesino a quien todos creían tonto pero logró urdir un curioso plan para poder cesarse con una princesa; niñas tímidas y otras no tanto se turnaban para interpretar a dicha princesa y su nana.
Iván Zepeda Valdés, abogado de profesión pero cuentista por convicción, finalizó felizmente su presentación con un piloncillo de cuento, sobre Rubia Ruby y su ratoncillo marinero. Entre gritos, aplausos y niños entusiastas, un gustoso Iván se tomó fotos con su público al terminar el evento.