De la ficción a la virtud

- Anuncio -

Aquella madrugada lluviosa, áspera y con olor a tierra de asfalto fue el marco perfecto para una revelación. Sus ojos se abrieron en medio de la profundidad de su sueño y una lágrima brotó de su ojo derecho pues el izquierdo siempre ha estado seco. – ¡lo tengo, lo tengo! – vociferaba entre las penumbras mientras las siluetas se deformaban con las luces de los coches que se colaban por la ventana, y en un acto digno del mejor cirquero brinco de la cama para buscar algo con que escribir.

Finalmente encontró las herramientas necesarias, papel, lápiz y su computadora. A mano escribió esa frase que lo había despertado, “el populismo permea por todo el mundo en estos años”, su propia mente le daba palmadas y le decía -eres un genio José Antonio-y gracias a su ya bien estudiado oficio comenzó a rellenar tanto por detrás como por delante esa frase que él juraba impactante – mi editor se pondrá feliz – susurró.

No muy lejos de ahí, en una humilde mansión se escuchaban risas que parecían más un tormento que una diversión, era una reunión, la cual estaba amenizada por un señor al que llamaban Carlos, -¡muy 4t! ¿De dónde sacas tantas ocurrencias?- le preguntaba entre risas uno de los personajes que lo acompañaban; – no son ocurrencias Víctor, llevo una semana pensando cómo titular mi columna- contestó muy serio seguido por un silencio, treinta segundos después todos rompieron en risas y en el barullo con voz alzada se impuso nuestro anfitrión – ¡tiene que aprender!, este señor tiene que aprender que ya había un orden establecido, y le voy enseñar a la mala. Pero es más necio que una cabra, todo podría ser tan sencillo como era antes, romper ese pacto le va a costar caro-, al terminar esta letanía solamente apretó su mandíbula y esbozó una sonrisa.

Este cuento, aunque sea una ficción podría escribirse semana a semana, día con día solo cambiando contextos u personajes y siempre estaría muy cercano a la realidad; ojalá solo fueran mentiras lo que vivimos a diario por parte de muchos batracios de la comunicación. Las mentiras caen y se disuelven cobrando factura a todos los que las elaboran, por lo tanto no solo estamos viviendo un mar de mentiras, en estos momentos estamos viviendo campañas de inserción semiótica con verdades inexistentes, eslóganes tratados como auténticas marcas publicitarias donde los arquetipos son usados de forma fraudulenta para manipular la verdad o por lo menos el lado más cercano a ella.

Un sector del periodismo en México, o de lo que en algún momento se le consideró así, no solo se ha desnudado como un simple oficio de extorsión, sino que ha renunciado a todas, absolutamente a todas las bases deontológicas que obligatoriamente deben acompañarlo. Su desnudez consiste en una revelación de lo que siempre fueron pero que antes simplemente quedaba de manera íntima con avisos sustanciales enviados a quien escogían pegarle, usualmente acompañado no solo de una línea en blanco para la contrapropuesta monetaria, sino también de otro texto totalmente antónimo al primero. Lo más increíble de todo es que uno pensaría que lo importante era el dinero, pero no, ese no era el objetivo real, aunque varios de ellos formaron fortunas y quiero pensar que no tienen queja, en realidad el objetivo era el poder, tener poder, amasar poder, porque dinero siguen ganando, me atrevería a decir que algunos ahora ganan más; pues inventar, torcer verdades y escribir suspicacias en contra del gobierno les está resultando en un gran negocio. Pero entonces ¿por qué siguen tan enardecidos?, es simple, quieren volver a tener todo el poder ya que con la llegada en 2018 de la cuarta transformación han perdido gran parte de él.

Esta semana, por ejemplo, apareció en escena el señor Jorge Ramos, siempre con una retórica muy bien estudiada y una fachada de todo un profesional y ético comunicador, sin embargo, todo esto se vino abajo al torcer datos que efectivamente son ciertos, no es que haya otros datos, pero sí hay otra lectura más amplia, más formada, con entendimiento geopolítico y no con la inmediatez característica de un simple tecnócrata. Seguridad y Covid fueron sus tópicos, casualmente siempre los temas más dolorosos por la pérdida, por la tristeza que estos contienen en sus entrañas. Y así comenzó la letanía de números, secos, descontextualizados, sin ningún análisis profundo, sin memoria histórica, sin nada, la pregunta es ¿por qué hace esto?, ya que la utilización de esta información numeralia bajo esos parámetros huecos, de entrada, nos muestra que no le interesan las vidas perdidas, mucho menos llegar o entender la verdad, ya no hablemos de la búsqueda de respuestas, porque si ese fuera el caso estaríamos hablando de su análisis y no es así. Él simplemente buscó poder, en el ruido, en la confrontación, ahí es donde está la influencia que termina otorgando poder, yo solo espero que se sienta muy contento con los tuits de amor y alabanza que Javier Lozano le dedicó de manera vehemente.

El neolimediatismo no tiene ideología política definida, únicamente se vende o extorsiona al único lado que necesita comprar la indulgencia mediática para tener algo de credibilidad, obviamente la derecha, finalmente así es el libre mercado comunicacional donde la verdad ya no importa sino únicamente el fin y todo lo que de este se pueda obtener.

También es de suma importancia destacar que no sólo el estruendo mentiroso y la vociferación carroñera es un método del neolimediatismo en estos tiempos, también lo es el silencio o bien la omisión, como en el caso de la detención de Luis Cardenas Palomino que trajo casualmente el silencio por muchas horas de aquel que sonreía al condecorarlo años atrás, por supuesto acompañado de su gran amigo, escudero y socio, muchas horas pasaron para tener alguna declaración o mínimo un – yo no sé nada- pero solo hubo un regreso gris donde nos compartió un simple refrán de salvación; mientras por otro lado varios panfletos optaron por la omisión teniendo titulares como “Detienen a Luis Cárdenas Palomino, ex funcionario ligado a Genaro Garcia Luna”, Milenio, El Universal, por mencionar algunos de estos panfletos, casualmente siempre omiten mencionar a Felipe Calderón. Ahora, si quedaba alguna duda de sus métodos oscuros y alejados de la ética, tenemos la joya de la corona, el nuevo video presentado por Loret y no por el video en sí, que en realidad no muestra mucho y lo poco que se alcanza a ver no se logra entender nada, sino por la forma rebuscada y manipulada de presentarlo, el señor con una música de intriga y sospecha rellena los huecos con frases como -en lo oscurito-, -en plena campaña electoral-, -delincuencia electoral organizada-; con un gran montaje de edición y febriles frases conspirativas relata un contexto imaginario para que eso encaje como con un gran calzador retórico en algo que podría ser en realidad cualquier cosa.

La única verdad es que Loret con esto demuestra una vez más, que no solo está jugando a la política, sino que tiene el don, si se le puede decir así, de estar buscando venganza por haberle quitado el poder para manipular masas.

Nunca olvidemos que el intento de exterminio a la ética en el periodismo le pertenece al periodo neoliberal, sí, ese que prometió ser la panacea, ese que decía no tener fallo, ese que creó toneladas de desigualdad e impunidad y que solo encontró perpetuarse corrompiendo hasta el lenguaje, ese que le otorgó al concepto de extorsión ejercido por muchos comunicadores la palabra valor y trató de quebrar, mancillar y succionarle toda la virtud al periodismo.

@bastianbila

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER