(29 de Enero, 2016).- La Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió declaratorias de emergencias por las heladas que se han registrado en los últimos días en 446 municipios de 23 entidades del país.
La emergencia se implementó en siete municipios de Aguascalientes, una de Baja California Sur, ocho de Chiapas, 24 de Coahuila, 58 de Chihuahua, 32 de Durango, 24 del Estado de México, ocho de Guanajuato y 35 de Hidalgo.
La Segob aplicó la alerta en 23 de Jalisco; 4 de Michoacán; 25 de Nuevo León; 15 de Oaxaca; 5 de Querétaro; 15 de San Luis Potosí; 4 de Sinaloa; 32 de Sonora; 15 de Tamaulipas; 20 de Tlaxcala; 9 de Veracruz; 45 de Puebla y 36 de Zacatecas.
De entre el 25 y 28 de enero en dichos municipios se presentaron heladas severas, por la interacción del Frente Frío número 34 con la octava tormenta invernal de la temporada.
“A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada” se refirió en el documento de declaratoria.
Con ello, los municipios afectados podrán usar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).