Denisse Hernández / @ZonaFranca
(10 de septiembre, 2014).- Periodistas, reporteros y directores de medios guanajuatenses se dieron cita a las 11 de la mañana en el Jardín Principal de Silao, desde donde marcharon con rumbo a la Presidencia Municipal al tiempo que lanzaban las consignas “Solís Arzola, Karla no está sola” y “Todos somos Karla”.
Los asistentes a la manifestación fueron recibidos en el despacho del Presidente Municipal, a quien se le acusa de ser el autor intelectual de la agresión contra la comunicadora.
Una vez en el lugar, Verónica Espinosa, corresponsal de Proceso, dio un mensaje a Solís Arzola. En éste le explicó la importancia de la labor informativa y le pidió garantizar la seguridad y la libertad de los periodistas.
“Ojalá que usted esté plenamente consciente de este derecho (a la información y a la libertad de expresión), que a partir de ahora ofrezca todas las garantías para que estos derechos sean ejercidos libre, plena y seguramente, por todos los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación”, dijo la vocera delos periodistas.
El Alcalde, por su parte, dijo coincidir con los presentes en el repudio de los hechos y negó estar involucrado en los mismos.
Asimismo, dijo desconocer una supuesta orden dada a El Heraldo por parte de la Presidencia Municipal para que Karla fuera removida de la corresponsalía en Silao; así como las presuntas amenazas de las que Karla Janeth Silva fue objeto por parte de la Dirección de Comunicación Social.
Este último señalamiento fue negado por el propio titular de la dependencia, José Cruz Sánchez, quien aseguró que “jamás solicitó el despido de un reportero” y que en Silao están abiertos a la libertad de expresión.
Piden justicia
Los informadores pidieron que la agresión contra Karla Janeth Silva y Adriana Elizabeth Palacios, quien también fue víctima del ataque perpetrado el pasado jueves, sea investigada y aclarada, además de que se castigue a los responsables.
Solís Arzola dio a conocer que no se está realizando investigación alguna por parte de la Alcaldía, pero que todas las dependencias adscritas a la misma tienen la orden de colaborar con la procuradurías de Justicia y de Derechos Humanos.
Detalló que a la primera de ellas ya se le entregaron los videos de las cámaras de seguridad cercanas a las oficinas de El Heraldo, en éstos, dijo, no se alcanza a distinguir a los responsables. Del mismo modo informó que ya declaró ante la Procuraduría de Derechos Humanos.
Los reporteros le solicitaron pedir licencia mientras se realiza la investigación. Solís Arzola mencionó que todo dependerá de lo que arroje la investigación y dijo que el proceso no se ensuciaría si él sigue en el cargo.
”Yo no creo que se tenga que ensuciar el proceso porque está en manos de autoridades competentes. Ellos determinarán”.
Los reporteros respondieron que estarán pendientes del caso y continuarán exigiendo justicia para sus compañeras.
“Tanto para Karla Janeth Silva, como para Adriana Elizabeth Palacios, que es la otra compañera que también fue intimidada y amenazada en ese momento. Seguimos nosotros y estaremos al pendiente y no bajaremos la guardia hasta que los responsables materiales e intelectuales sean castigados”.
Finalmente, se le dio al Presidente una copia del manifiesto que se le entregó el día de ayer al gobernador, Miguel Márquez Márquez. En ella se solicita garantizar que la labor informativa sea realizada en libertad y seguridad.
Ésta fue firmada por el primer edil silaoense.
“A nadie se le debe reprimir por la obligación y el compromiso que tienen ustedes de informar. Ustedes son una parte muy importante para la ciudadanía (…) Estamos de acuerdo en que en su momento dado se les deben de dar las garantías que sean necesarias para el cumplimiento de su trabajo”.
Alcalde intimida y compra a medios: Regidora
Claudia Vélez de Alba, regidora del Verde Ecologista en el Ayuntamiento de Silao, declaró que ella ha sido testigo de los malos tratos que da Solís Arzola a aquellos reporteros que son críticos hacia la administración municipal, como Karla Silva.
Dificultar el acceso a la información y eventos del Gobierno Municipal así como dejarla horas en espera para entrevistas pese a que estas son pactadas con días de anterioridad, son algunos de las ofensas recibidas por la corresponsal de El Heraldo, según dijo la edil.
Añadió que el Alcalde ha comprado medios para intentar que estos publiquen sólo cosas positivas de su labor.
“Para él (Benjamín Solís) todo es maravilloso, de hecho el periódico que más lo criticaba, de repente todo eran flores y lo máximo, ¿por qué? Porque los compró”, declaró.
También estuvo en la manifestación el doctor Jesús Bolaños, esposo de la regidora del PVEM que atendió a Karla Janeth Silva tras ser golpeada.
Él señaló que llegó con golpes en la cara y en el cuerpo, la ropa rasgada y los ojos hinchados. Sin embargo, dijo, en la clínica del IMSS la dieron de alta al siguiente día. Posteriormente en León le diagnosticaron un edema cerebral, agregó.
Las heridas fueron producidas con anillos metálicos y posiblemente con algún objeto punzocortante, de acuerdo a lo comentado por Jesús Bolaños.
Condena PVEM agresión
Foto: César Solórzano

