La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a la presidenta, Claudia Sheinbaum, exigió que marque un nuevo rumbo y se deslinde del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, su antecesor.
El mensaje llegó a través de la diputada Noemí Luna, vicecoordinadora del PAN en San Lázaro, quien utilizó sus redes sociales para pedir a Sheinbaum que tome las riendas de su administración de manera independiente, y que actúe frente a los presuntos vínculos entre personajes de Morena y el crimen organizado.
“Es tiempo de deslindarse de su antecesor y encabezar su propio gobierno por el bien de México”, expresó la legisladora por Zacatecas.
La declaración se dio luego de que el gobierno federal realizara una conferencia en Sinaloa para presentar información en materia de seguridad. Según la bancada panista, estos datos pudieron haberse compartido en la tradicional conferencia matutina, lo cual interpretan como una estrategia para desviar la atención pública.
La diputada mencionó nombres de actores políticos del movimiento de la Cuarta Transformación, entre ellos Adán Augusto López y Andrés Manuel López Beltrán, a quienes ligó con investigaciones de agencias internacionales como la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos).
Aseguró que en el país se sigue conociendo información delicada a través de fuentes extranjeras, mientras que las instituciones nacionales, como la Unidad de Inteligencia Financiera o la Secretaría de Gobernación, no han iniciado indagatorias visibles.
“Los silencios cómplices y ausentismos desde Morena dicen más sobre Adán Augusto López, Andrés Manuel López Beltrán y liderazgos que no pueden más ocultar sus nexos con el crimen organizado”, sostuvo.
La diputada panista aprovechó para advertir que México enfrenta una situación crítica en materia de seguridad, con un promedio de 70 homicidios diarios atribuidos al crimen organizado. Además, mencionó otras problemáticas como el huachicoleo, cobros de piso, asaltos, secuestros y tráfico de armas, animales, vehículos y drogas.
Señaló que, como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum está llamada a liderar una estrategia nacional que refuerce el combate a la violencia y recupere la paz en las regiones más golpeadas por el crimen.
“Sus omisiones y silencios, Presidenta, nos están costando vidas y futuro”, concluyó Luna Ayala.
Desde que asumió la presidencia, Claudia Sheinbaum ha mantenido reuniones con áreas clave del gabinete federal y ha reiterado que su administración será de continuidad, pero también con sello propio. Desde su discurso de toma de protesta, dejó claro que la lucha contra la corrupción y la seguridad nacional son prioridades centrales de su mandato.
Así mismo, semana a semana se informan los avances en materia de seguridad y los resultados de las acciones conjuntas entre distintas dependencias que se realizan al rededor del país.
Mientras tanto, voces de oposición como la del PAN insisten en que es momento de marcar una separación clara respecto al sexenio anterior.
Morena manda fuerte respaldo a Sheinbaum: “Con la 4T hasta donde tope”