(14 de febrero, 2014).-Con la reactivación del debate por la despenalización de la mariguana y su uso de manera medicinal en la Ciudad de México, Alonso Fernández Guasti, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que a pesar de los usos terapéuticos que se le han encontrado a la mariguana, la falta de información que existe en la sociedad podría ser una acción contraproducente ya que esta droga contiene un potencial adictivo.
“Al país le hace falta más información y las circunstancias que existen son distintas a las que presenta por ejemplo Uruguay, tanto por el número de habitantes como por el impacto social que tiene; se deben considerar todas esas variables para poder aplicar decisiones de esa naturaleza”, destacó.
Fernández Guasti está adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinestav, ha trabajado en el estudio de sustancias ansiolíticas y antidepresivas, por lo que señala que actualmente existen muchos productos analgésicos para poder aliviar el dolor y la marihuana no es la única capaz de hacerlo.
Con esto, el investigador y científico apuntó que se debe de plantear bien los límites de consumo; además de que se debe de regular con el mismo rigor que con el cigarro o el alcohol, ya que de verse aprobada la iniciativa, se debe de estudiar el impacto que esta droga tendría en la sociedad.
“Si bien la marihuana tiene un potencial adictivo importante, al igual que drogas legales como el alcohol o el tabaco, en estas últimas el Estado les aplica un impuesto muy grande, por lo que no cualquiera las pueda consumir, ni en cualquier lado y hay límites para su consumo relacionados con la edad, con los días y se recomienda que las mujeres embarazadas no las consuman”, apuntó.

