Después de las tormentas la crisis se agrava: el drama humano apenas comienza

- Anuncio -

Rodrigo Rojo / @Eneas

(25 de Septiembre, 2013).- La Secretaría de Salud lanzó una alerta a la población para que tomen precauciones debido a que se han registrado casos de dengue en Guerrero, uno de los Estados más afectados por el paso de las tormentas tropicales Manuel e Ingrid.

Este anuncio es el último de una serie de informaciones que parecieran indicar que la emergencia humana y sanitaria en los Estados afectados sigue sin mostrar toda su fuerza. Recientemente, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan lanzó un informe preliminar en donde dan a conocer que, a una semana de comenzada la emergencia, muchas comunidades siguen sin recibir ayuda.

Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña

Según la organización de Derechos Humanos, el muestreo que realizaron en 55 comunidades marginadas de Guerrero arroja que “3 mil 381 viviendas están afectadas por cuarteaduras, inundaciones y deslaves; 5 mil 303 parcelas de maíz, platanares y cafetales destruidos, entre otros daños. Asimismo, el 100 por ciento de las comunidades reportó afectaciones en tramos carreteros, en la red de distribución de agua potable y energía eléctrica”. La organización destaca que esto es sólo un informe parcial y que los números reales comenzarán a surgir en cuanto se pueda acceder a todas las comunidades y contar con mayor información.

Según la radio comunitaria Ñomndaa de Ometepec, “en Guerrero apenas comienza el drama humano, sobre todo debido a que estas comunidades dependen básicamente de las siembras, las cuales han perdido”.

Manuel Telesurtv

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, informó el día de hoy que el número de muertos por las tormentas ha ascendido a 139, además de tenerse registradas 35 personas heridas y todavía se cuenta con una lista de 53 personas desaparecidas. Según el titular de Gobernación, las tormentas afectaron 22 Estados de la República en lo que se considera la peor jornada de lluvias registrada desde 1958.

Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), advierte que continuarán las lluvias en la mayor parte del país debido a la existencia de un nuevo sistema de baja presión que se forma frente a las costas de Oaxaca. Según  el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los modelos muestran pocas probabilidades de que este sistema evolucione en ciclón tropical pero que los próximos días serán definitorios. Advirtió, sin embargo, que las lluvias podrían provocar nuevos deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas montañosas: ““En virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de humedad del terreno, se recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos”, advierte el comunicado de la Conagua. La información del SMN para esta temporada pronostica 19 ciclones tropicales en el pacífico (de los cuales ya se han formado 13) y 18 en el Atlántico (de los cuales ya se han registrado 9).

Respecto a la falta de información en las comunidades más afectadas, el Secretario de Gobernación dijo que, desde el 12 de septiembre pasado, Protección Civil lanzó alertas a través de Internet para advertir sobre la llegada de los meteoros. Cabe destacar que la mayor parte de los municipios afectados cuentan con poco acceso a Internet lo que dificulta que la información se propague como es debido. Precísamente en donde hay mayor cantidad de muertos y damnificados son comunidades pobres que no cuentan con acceso a energía eléctrica o Internet.

Manuel Telesurtv 2

A este respecto, el caso del municipio de Metlatonoc es sintomático del desdén gubernamental para proporcionar información. Es el municipio más pobre del país en donde, en condiciones normales de lluvia, los caminos se encuentran anegados y hay poco acceso a la red de energía eléctrica.

Algunas voces señalan que el desastre ocurrido en estas comunidades tiene poco de natural pues, en gran parte, se debe al olvido en que diferentes gobiernos los han tenido durante décadas.

Los esfuerzos del gobierno han sido claramente rebasados por la emergencia, y organizaciones como Tlachinollan denuncian que la ayuda no ha llegado a las comunidades más afectadas. Esto, pese a que Peña Nieto prometió que los apoyos se darían casa por casa y familia por familia para evitar que se lucre con la necesidad y la emergencia y que la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que la ayuda había llegado a todos los municipios. El funcionario aclaró que el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fondem) es de 12 mil  millones de pesos y que a este se le sumarán otros 5 mil millones destinados exclusivamente a la repavimentación de los caminos afectados.

Mientras, las organizaciones civiles que han instalado centros de acopio en diversos lugares de la capital insisten en que lo más urgente son los alimentos no perecederos, artículos de limpieza, medicamentos, cobijas, impermeables, calzado y ropa.

Tlachinollan instaló un centro de acopio en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (Av. Universidad 14499 ) mientras que Radio Ñomndaa abrió tres centros de acopio ubicados en el local de Jóvenes en Resistencia Alternativa, calle 4 colonia Agrícola Pantitlán, en la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (Eje 1 Norte Mosqueta número 106) y en las escuelas de la Unión Popular José María Morelos y Pavón, en el Estado de México.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER