(18 de abril, 2016).- Freddy Gil Pineda Gopar, diputado local relacionado con grupos armados y robo, fue postulado por el PRI como candidato a presidencia municipal en San Pedro Mixtepec, Oaxaca.
Según el diario Reforma, en el historial del priista se encuentra: el haber retenido a personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realizaba la entrega de televisores digitales y meter a su casa alrededor de 600 pantallas, “con la promesa de entregarlas directamente a la gente”. Fue hasta la difusión del caso cuando los devolvió.
Además, vandalizó junto otros diputados priistas la Mesa Directiva del Congreso loca, lanzando objetos y papeles que estaban en el sitio. En otro evento, golpeó con una libreta al entonces Secretario de Turismo estatal.
En 2014 tomó la sede del Poder Legislativo junto con un grupo de sujetos encapuchados, en demanda del pago de aguinaldo y bonos a sus compañeros del PRI; ese uño un diputado independiente lo denunció por golpearlo en su oficina.
También, en 2013 disolvió a la Policía de la localidad y apoyó la conformación y operación de un grupo de civiles armados, el cual disolvió dos días después por la advertencia de ilegalidad que hizo la Secretaría de Gobierno.
Como lo informó RevoluciónTRESPUNTOCERO, también en 2014 habitantes de Santa María Temaxcaltepec denunciaron que el diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar y la delegada de la Sedatu, Sofía Castro, se han empeñado en meterse en la vida política de esa comunidad indígena por intereses económicos desmedidos y mantener el control de la región chatina.